Goltz pidió un Estado que acompañe al productor y no un socio desleal y forzoso

 

Informe: Danilo Lima-Código Campo

El presidente de la Sociedad Rural de Hasenkamp se quejó por los impuestos “confiscatorios, discriminatorios y distorsivos” y por las intervenciones en los mercados. Criticó, además, a los funcionarios que se ofenden cuando reciben críticas de los ruralistas.

En un país que “se encuentra a la sombra” por gobiernos de turno “inoperantes”, el presidente de la Sociedad Rural de Hasenkamp, Iván Goltz, expresó su solidaridad con la gente de campo –productores y trabajadores rurales– durante el acto de inauguración de una nueva edición de la Expo Ganadera de la entidad, en donde expresó duras críticas al oficialismo porque “no dan previsibilidad a futuro y no generan un gramo de confianza”.

Aun así, remarcó, el campo “sigue apostando con trabajo, inversiones y sacrificios, porque sabemos del potencial” del sector, que genera más de un tercio de la fuerza laboral del país, que “sostiene día tras día el trabajo productivo, trabajo que produce el arraigo de la gente en distintos lugares generando la educación, la cultura y la construcción de una sociedad viva y próspera”

El Estado argentino, de acuerdo con la mirada de Goltz, “debe tener como prioridad darles a los ciudadanos los servicios de seguridad, salud, educación, justicia, moneda fuerte e infraestructura y el campo en estos momentos es el que más contribuye a que el Estado pueda cumplir con esa función, ya que el aporte de impuestos del común de las actividades es del 42%, y el campo entrega en concepto de impuestos un 70%”.

Por esa razón, subrayó, el campo necesita “un Estado que lo acompañe a producir y no un socio desleal y forzoso que a través de impuestos confiscatorios, discriminatorios y distorsivos, que se van acumulando sin lógica y sentido, ya sea a nivel nacional o provincial, no hacen más que poner en jaque a miles de productores”.

“En un Estado con sentido común trabajarían para abrir mercados”, añadió el ruralista, pero en la Argentina, por el contrario, se aplican “intervenciones oportunistas, como las cuotas de exportación o la prohibición de importaciones indispensables” que “falsean costos y precios, encadenan la libertad de comercio y desalientan cualquier plan de inversión o crecimiento”.

Enumeró “una emergencia agropecuaria casi obsoleta que no sirve para nada” y “las famosas retenciones de las cuales nunca se expresa en dónde el Estado, como si fuera un acreedor privilegiado, se ha quedado con la poca ganancia de los productores”.

Los caminos

Como sucede en cada exposición rural, en Hasenkamp también hubo quejas por el estado de los caminos rurales que “se convirtieron en un escollo terrible” para los productores”, cuestionó Goltz, al tiempo que hizo un reclamo puntual ante “la falta de la coparticipación prometida a los consorcios camineros zonales que dejan en descubierto la inoperancia de este gobierno de turno, con soberbia y poca coherencia para reconocer los errores o escuchar y atender a las entidades rurales cuando se les pide una audiencia para contarles las realidades que viven los productores”.

Por el contrario, criticó, “(los funcionarios) se ofenden” cuando los ruralistas “les decimos algo que no les gusta en nuestros actos, tratándonos de barrabravas o patoteros”.

Obras

Goltz, en otro orden, aprovechó el acto de inauguración de la expo para realizar un repaso de su gestión al frente de la Sociedad Rural de Hasenkamp, que transita el segundo año, y agradecer a quienes lo acompañan en la comisión directiva porque “se transformó en un gran grupo de amigos que trabajamos codo a codo tratando de agregar nuestra impronta para potenciar y mejorar nuestra Rural”.

Recordó, en este sentido, que “hemos logrado realizar el tendido eléctrico subterráneo y toda la línea interna de nuestro salón de usos múltiples y seguimos con las terminaciones en la cocina”.

Destacó, en esta línea, el cambio de la balanza de hacienda por una nueva con celdas electrónicas y tiketeadora, e informó que “ya hemos adquirido los materiales y comenzaremos la remodelación las tribunas y el techado”, que  se extenderá abarcando la pista central.

 

El presidente de la Sociedad Rural de Hasenkamp se quejó por los impuestos “confiscatorios, discriminatorios y distorsivos” y por las intervenciones en los mercados. Criticó, además, a los funcionarios que se ofenden cuando reciben críticas de los ruralistas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.