INFORME DE LA NACION
El exministro de Salud, Ginés González García, murió a los 79 años este 18 de octubre de cáncer, por el que estaba internado desde hacía varios días en el Centro Quirúrgico Callao, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La noticia llegó por parte de sus familiares, que utilizaron las redes sociales del médico sanitarista y exfuncionario para comunicar la noticia: “Con mucha tristeza hoy despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas”. “Fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras”, prometieron sus seres queridos.
Además, desde su familia subrayaron “su inquebrantable convicción por un mundo más justo”, que calificaron como “un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo”. “Su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande. Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso. Hoy, mientras lloramos su partida, también celebramos su vida”, sumaron.
“Recordaremos sus risas, su mirada siempre distinta, sus ideales por una Argentina mejor, y su eterna pasión por Racing. Gracias Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en cada paso que demos hacia un mundo más justo y solidario”, cierra el comunicado de su familia.
Por otra parte, desde el Centro Quirúrgico Callao informaron del fallecimiento a través de un comunicado, en el que confirmaron que González García recibió “cuidados de fin de vida en esta institución, supervisados por sus profesionales de cabecera”, en los últimos días. En este sentido, dijeron que la muerte del exministro se debió a “una enfermedad conocida de larga duración”, que fuentes allegadas precisaron como cáncer.
Ginés González García: su carrera y paso por la gestión pública
Nacido en San Nicolás de los Arroyos el 31 de agosto de 1945, Ginés González García fue más conocido por ser ministro de Salud nacional en tres ocasiones: durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Alberto Fernández. Durante sus dos primeras gestiones, la mortalidad infantil se redujo de 16,5 a 13,3 fallecimientos por cada 1000 nacidos vivos, se impulsaron campañas para reducir el tabaquismo y prevenir infecciones de transmisión sexual, así como el embarazo no planificado a través de la entrega gratuita de preservativos.
También creó el programa Remediar, que brinda acceso y cobertura de medicamentos esenciales a través de su distribución directa a los centros de salud, e impulsó la ley de genéricos, que exhorta a los médicos a recetar las drogas en lugar de las marcas. Su salida del cargo se dio en 2007, cuando fue designado embajador en Chile, cargo en el que fue ratificado por Cristina Kirchner y en el que permaneció hasta 2015.
La pandemia y el vacunatorio VIP
En 2019, Alberto Fernández lo convocó como ministro de Salud para el que sería su último mandato en el cargo. Si bien su gestión se vio atravesada por la pandemia de Covid-19, también impulsó la legalización del aborto, que se aprobó en enero de 2021.
La respuesta oficial a la pandemia del por entonces novedoso coronavirus fue una cuarentena temprana total que luego se hizo sectorizada. Más adelante, las negociaciones por vacunas posibilitaron la llegada de dosis de la marca rusa Sputnik y de AstraZeneca en el primer semestre de 2021, pero también hubo demoras con otros proveedores como Pfizer, que recién llegaron en el segundo semestre de ese año.
Su último paso por la función pública fue terminado de manera abrupta, en medio del escándalo del denominado “vacunatorio VIP”, donde se lo acusó de posibilitar que diferentes personas y funcionarios accedieran a las vacunas antes de que les tocara en el reparto general. Incluso, este jueves, la Cámara Federal porteña había confirmado su procesamiento en la causa que investiga estos hechos.
Antes de sus pasos por la cartera nacional de salud, también había sido ministro en la provincia de Buenos Aires, dentro de la misma área, durante la gestión de Antonio Cafiero, y trabajó en distintas instituciones de salud pública en Buenos Aires, Salta, La Rioja, Córdoba y San Luis.
Por fuera de la política, Ginés González García fue médico cirujano egresado de la Universidad Nacional de Córdoba. Se especializó en políticas sanitarias, de medicamentos y administración en salud en la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Academia Nacional de Medicina y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
También fue fundador y rector honorario de la Universidad ISALUD, que desde su creación en 1991 se dedica a la producción y difusión de conocimiento “en relación a todos los aspectos que contribuyan a la salud humana y social”. Además, este año había editado su primera novela, “Amantes y Alquimistas”, una historia de amor y magia situada en el siglo XIX, en su San Nicolás natal.