La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), dio a conocer en su último reporte semanal que la siembra de trigo para la campaña 2025/26 en la provincia ha alcanzado un avance del 25% sobre una superficie estimada de 600.000 hectáreas.
El informe detalla un progreso heterogéneo en las distintas zonas de la provincia. Mientras el Sector Oeste lidera la implantación con un 37% de avance y el Sector Sur registra un 23%, las regiones norte y este muestran un ritmo más lento, con un 14% y 8% respectivamente.
La Red de Colaboradores de la Bolsa de Cereales ha reportado que las condiciones de elevada humedad ambiental y del suelo están acortando significativamente las ventanas de tiempo disponibles para llevar a cabo las labores de siembra. Esta situación es particularmente crítica en áreas afectadas por excesos hídricos, donde la implantación del cultivo se ha visto imposibilitada, e incluso existen zonas donde la siembra aún no ha podido iniciarse.
Actualmente, se continúa con la implantación de ciclos trigueros intermedios. La ventana de siembra para estas variedades podría extenderse hasta mediados de junio, aunque su concreción dependerá en gran medida de que las condiciones meteorológicas y las precipitaciones pronosticadas permitan el ingreso de la maquinaria a los lotes.
En cuanto al estado fenológico de los cultivos ya implantados, los primeros lotes de trigo sembrados en la provincia presentan un desarrollo inicial, con la emergencia de tres hojas en el tallo principal. (Informe Litoral)