Marcela Tornelli, presidente de APAdeA Paraná, Asociación Argentina de Padres de Autistas, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados. Conversaron acerca del trabajo que viene realizando la Asociación en pro de lograr un adecuado desarrollo para sus hijos. Se abren puertas de trabajo conjunto que permitirá fortalecer los cuidados y la inclusión, construyendo herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas con autismo, ahora y para el futuro_.
Los padres de personas autistas, desde muy temprano se enfrentan a grandes dificultades. La detección, el diagnóstico, el ingreso y la permanencia en el ámbito educativo, la mejora de prestaciones, los cuidados en su vida adulta (cuando los progenitores falten), lo oneroso de los test de detección, la falta de centros de día, etc., son algunos de los puntos sobre los que versó el diálogo.
“Se viene observando un aumento de casos de personas con autismo que hay que atender: en este momento se estima –según los datos aportados en la Cumbre Latinoamericana de Autismo de diciembre 2024- que uno de cada treinta y tres niños que nazcan podrán estar considerados dentro del espectro autista”, alertó Marcela Tornelli.
“Desde los distintos estamentos del Estado, debemos acompañar y apoyar con compromiso a estas familias, cómo nos pide el Gobernador Rogelio Frigerio. Este año trabajaremos mucho en colaboración con APAdeA para saldar la ausencia que el Estado tiene desde hace años con estas asociaciones. Hay países que han tomado medidas que han demostrado ser viables y sustentables para el acompañamiento de las personas autistas y sus familiares, tal el caso de España, México, Ecuador, Nicaragua, entre otros, de los cuales podemos tomar modelo y accionar para ayudarlos”, dijo Gustavo Hein.
Considero que la reunión fue sumamente positiva porque no es fácil encontrar un referente en el Estado, que comprenda nuestras necesidades. Creo que hay sincera preocupación y ocupación por parte del presidente de la Cámara de Diputados”, destacó la presidente de APAdeA Paraná.