La comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que preside Bruno Sarubi, se reunió este miércoles para analizar un proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que propone una modificación de la Ley de Contabilidad, con el objetivo de facilitar las contrataciones del Estado en zonas desfavorables. Además, abordó una iniciativa, enviada en revisión desde el Senado, que sustituye un inciso del Código Fiscal en beneficio de las empresas locales de televisión por cable. En ambos casos, la comisión resolvió emitir dictamen favorable.
En cuanto a la modificación del Código Fiscal, Sarubi comentó que tiene el objetivo de “normalizar una situación” de los prestadores del servicio de televisión por cable, eliminando una doble imposición que poseen actualmente. Este beneficio alcanzará a “aquellas pequeñas y medianas empresas entrerrianas de cable que tengan producción propia y no alcanza a las grandes empresas”, dijo el legislador. Del encuentro participaron autoridades de la Asociación Entrerriana de Telecomunicaciones.
La otra norma tratada modifica la Ley N° 5.140 para habilitar las contrataciones directas para determinados bienes y servicios en zonas desfavorables. “El caso más específico es el de Islas del Ibicuy, donde hay dificultades para la contratación del servicio de lanchas escolares o de combustibles para las mismas. Como hay problemas en las licitaciones, lo que se busca es que haya una excepción a la regla general y se pueda contratar de forma directa”, dijo el presidente de la comisión, y agregó que esta iniciativa también tuvo dictamen. Estuvieron presentes autoridades del Consejo General de Educación y de la Secretaría de Hacienda.
Energía
Por otro lado, se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y de Energía, que preside Lénico Aranda, durante la cual se realizó el análisis de un proyecto del diputado Carlos Damasco que dispone la bonificación de los cargos por capacidad de suministro eléctrico para determinados productores agrícolas.
“Se trata de un proyecto que busca un beneficio en materia energética para sectores productivos de arroz y arándanos, específicamente en los picos del consumo, sobre todo para los momentos donde no hay producción”, explicó Sarubi. Se acordó convocar a las asociaciones de productores de ambos sectores y a la Secretaría de Energía para una próxima reunión.