Los legisladores que integran la Comisión de Legislación General mantuvieron un encuentro este miércoles con el secretario de Cultura de la provincia, Fabián Reato, y con el director de Economía del Conocimiento de la provincia, Matías Ruíz, para abordar los proyectos de creación del Régimen de Fomento a la Actividad Cultural y del Régimen Provincial de Promoción para la Economía del Conocimiento.
En este encuentro estuvieron presentes el presidente de la Comisión, el senador Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos) y los senadores Nancy Miranda (Federal – Más Para Entre Ríos), Rubén Dal Molín (Federación – Juntos Por Entre Ríos), Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más Para Entre Ríos), Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos Por Entre Ríos) y Martín Oliva (Uruguay – Más Para Entre Ríos).
Fomento a la Cultura
Estuvo frente a los legisladores el secretario de Cultura de la provincia, Fabián Reato, que explicó los alcances de un proyecto de ley, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y apunta a fortalecer la actividad cultural. Es autoría de la diputada Gabriela Lena.
Se propone, con el proyecto, “fomentar e incentivar la financiación de proyectos culturales y artísticos de la Provincia, a través de patrocinio, donación de dinero, de bienes muebles o inmuebles, para el estímulo, sustento, ejecución y promoción de actividades culturales realizadas por personas humanas o jurídicas, con o sin reciprocidad, para la generación, conservación, enriquecimiento y difusión de obras artísticas, bienes, y servicios culturales”.
Al dar inicio al diálogo el senador Jaime Benedetti agradeció la presencia del funcionario, que ofreció a los senadores presentes un detallado informe sobre los alcances que tiene la iniciativa que es apoyada desde su área. “Lo apoyamos porque es una aspiración de los hacedores culturales”, señaló Reato.
Enfatizó que se intenta alcanzar una herramienta que permita un mecanismo virtuoso que acerque al artista a la posibilidad de contar con financiamiento del sector privado, que este último obtenga un beneficio por su apoyo a lo cultural y que todo esto sea sin que el Estado deje de lado la formulación de las políticas.
Los senadores le consultaron sobre la postura de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, ya que el sistema propuesto genera un incentivo fiscal para aquellas empresas que se integren. No descartaron pedir informes al organismo recaudador.
Para el área de cultura contar con la herramienta legal es importante porque se ha detectado interés en participar por parte de los privados. “Vincula al empresario con el desarrollo y la actividad artística”, agregó Reato, mencionando antecedentes de programas que hay en otras provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este punto Benedetti mencionó el trabajo que se está haciendo en Gualeguaychú sobre el tema. Hubo un intercambio sobre aspectos técnicos contenidos en la ley y detalles sobre lo que debería contemplar una reglamentación adecuada a los principios iniciales que la motivaron.
“Para los sectores culturales es importante contar con un mecanismo de este tipo. Estamos dispuestos al trabajo, a hacer todo lo necesario, porque va mucho más allá de la cuestión económica”, aseguró el funcionario.
Economía del conocimiento
En relación el proyecto sobre economía del conocimiento, los legisladores recibieron al director de Economía del Conocimiento de la provincia, Matías Ruíz. En un tramo del encuentro también participó Carlos Pallotti, un especialista en desarrollo tecnológico de importante trayectoria y reconocimiento a nivel nacional, que se encontraba en la provincia para mantener reuniones con altas autoridades del Poder Ejecutivo entrerriano. Se trata de uno de los especialistas que participó ayer, en la Cámara de Diputados de la Nación de las disertaciones sobre una serie de iniciativas que se relacionan con la Inteligencia Artificial.
El proyecto en estudio ya tiene, desde junio, media sanción y propone crear, en Entre Ríos, un régimen de promoción para la “Economía del conocimiento”. El texto explica que “se entiende por economía del conocimiento a aquellas actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos”.
Añade a modo de introducir el contexto que “el presente Régimen Provincial de Promoción de la Economía del Conocimiento tiene como objeto promover la creación, diseño, desarrollo, producción e implementación o adaptación de productos y servicios y su documentación técnica asociada, tanto en su aspecto básico como aplicado, incluyendo el que se elabore para ser incorporado a procesadores y/u otros dispositivos tecnológicos”.
Ruiz hizo una presentación de todos los objetivos del proyecto, añadiendo detalles de cómo funciona la dependencia provincia que preside y que depende orgánicamente del Ministerio de Desarrollo Económico que preside Guillermo Bernaudo.
En la provincia se viene trabajando desde hace tiempo para generar las mejores condiciones posibles para una actividad en constante crecimiento.
En la Argentina, desde 2020, está vigente la ley 27506 que beneficia desarrollo de software, la producción audiovisual, la biotecnología, los servicios geológicos, electrónica, comunicaciones, nanotecnología, industria aeroespacial, inteligencia artificial y robótica. Hay beneficios importantes para las empresas que se incorporan a los alcances de la ley.
El funcionario provincial contó a los presentes cómo viene trabajando el gobierno provincial, indicando que este proyecto trata de poner a la legislación provincia a tono con la normativa que rige a nivel país, como un modo de ampliar beneficios y consolidar lo que se hace hasta ahora. Puntualizó que hay polos que tienen importancia en cuanto a la generación de empleos, como por ejemplo en Paraná, Gualeguaychú, Uruguay o Concordia.
En este tramo el senador de Uruguay, Martín Oliva, informó a los presentes que mantuvo un encuentro con representantes de la Cámara del Software de aquella localidad, los que se comprometieron a acercarle su postura y aportes en relación al proyecto.
El legislador destacó la importancia de fortalecer la actividad en Entre Ríos. Cabe agregar que también participó y realizó aportes Salvador Celía, quien es titular del Polo Tecnológico Paraná.
Quienes desarrollan sus actividades alrededor de la economía del conocimiento rescatan que se va creando un ecosistema sólido, que se puede ampliar si encuentra el marco adecuado.
Pallotti mostró a los legisladores la importancia en número de empleos y reflexionó que cuando aparecen este tipo de iniciativas, hay alguna resistencia, pero que, así como el impacto de las tecnologías pueden impactar en el mundo del trabajo, es este, el de la economía del conocimiento, uno que de manera continua va ofreciendo oportunidades
Ago 23