En el marco de los homenajes por el 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que provocó 85 fallecidos, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, recibió este miércoles a dirigentes de la comunidad judía en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno. Posteriormente, participó del acto realizado en la plaza 1° de Mayo de la capital entrerriana.
Junto a Leandro Jacobi, director general de Relaciones Institucionales y Comunidades de la Provincia; Daniel Soskin, presidente de la Asociación Israelita de Paraná; el rabino Sebastián Vainstein y el juez Franco Fiumara, quien fue invitado como orador especial, Hein recorrió la muestra fotográfica denominada “Álbum de Memorias”, de Julio Menajovsky. La exposición, instalada en el Salón de los Escudos, refleja los momentos posteriores al atentado del 18 de julio de 1994 e historias de familiares de las víctimas y sobrevivientes.
Posteriormente, en el monumento a las víctimas ubicado en la plaza principal de Paraná, se llevó adelante el acto del que participó la vicegobernadora Alicia Aluani y la intendenta de Paraná, Rosario Romero, entre otras autoridades provinciales, municipales, judiciales y religiosas. Además de Hein, acompañaron los diputados Carolina Streitenberger, Mariana Bentos, Débora Todoni, Gabriela Lena y Marcelo López.
“Tuvimos un cálido recibimiento de parte del presidente de la Cámara, quien es una persona muy preparada. Hemos intercambiado muchas ideas que surgieron para seguir trabajando a futuro, sobre todo en temas de educación y de educación jurídica”, comentó el juez Fiumara.
“Seguiremos luchando hasta conseguir realmente que haya justicia. Pasaron 30 años, la vida productiva de una persona, y no podemos dejar que los terroristas se salgan con la suya. Al terrorismo no se lo deja libre, porque sino nos asesina a todos. Por eso bregamos para que se puedan desarrollar los juicios”, agregó.
Finalmente, Fiumara comentó que la tarea fundamental que llevan adelante las entidades judías está relacionada con los derechos de las víctimas y de los familiares y en homenaje a quienes perdieron la vida en el atentado.