Diputadas y diputados del bloque Juntos por Entre Ríos ingresaron el viernes 10 de mayo un Proyecto de Resolución en el que instaron al resto de los legisladores a “adoptar urgentes medidas sobre el Patrimonio Público Puente Paso Birrichín, que se encuentra emplazado sobre el Arroyo Feliciano entre los límites geográficos de los departamentos La Paz y Federal, el cual está en un estado de total inoperatividad y cuyo valor resguarda los intereses colectivos”.
El proyecto fue presentado por María Noelia Taborda, y contó con el acompañamiento de Mauro Godein, Jorge Maier, Rubén Rastelli, Carolina Streitenberger, Juan Manuel Rossi, Aranda Lenico, Erica Vázquez, María Elena Romero, Marcelo López, Gabriela Lena, Silvio Gallay, Carola Laner, Susana Pérez y Fabián Rogel.
En los fundamento, los diputados resaltaron que “el Estado Provincial tiene la responsabilidad de asegurar el adecuado uso del Patrimonio Público, que pertenece a toda la población. La gestión íntegra de los recursos públicos, el respeto a la buena fe y el derecho colectivo a salvaguardar el patrimonio público son principios fundamentales que enmarcan la moralidad administrativa”. Añadieron que “la garantía colectiva para la defensa del patrimonio público es esencial para salvaguardar los bienes derechos y obligaciones de la sociedad en su conjunto. Este respaldo se basa en la protección y el orden que busca preservar el patrimonio público de cualquier forma de daño o detrimento”.
El proyecto citó notas periodísticas que dieron cuentas del derrumbe del puente en 2016 y de las consecuencias traumáticas para la población que aquello generó; a lo que se sumó que el arreglo del enlace vial, a pesar del paso del tiempo y de las promesas de la gestión de aquel momento, no se implementaba.
• Inoperable
Los legisladores y legisladoras oficialistas mencionaron que “luego de incontables reclamos por parte de la población en el mes de noviembre del año 2020, ‘el gobierno provincial incluyó en el presupuesto 2021 la construcción de un puente principal y dos aliviaderos en Paso Birrinchin, entre los departamentos Federal y La Paz. Legisladores provinciales destacaron la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de encarar la obra con fondos propios’”, información que obtuvieron de la página de la secretaría de comunicación.
Además, manifestaron que “siguiendo con la línea de tiempo del Puente desahuciado hasta el 2021, según la Revista Mundo Rural en nota de mayo de 2022 el puente seguía sin repararse y en el año 2022 sale la Ley Nº 10981 declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles afectados por la obra Puente Paso Birrinchin, sobre Arroyo Feliciano, siendo la única realidad de que el Puente a ocho años sigue siendo inoperable”.
En el proyecto destacó que “es bien sabido que este puente constituye una vía de comunicación vital tanto para los productores locales, incluyendo ganaderos y agricultores, como para los ciudadanos en general, facilitando el transporte y el comercio en la región. Por lo tanto, es imperativo que no continúen los perjuicios para la comunidad. Es urgente que se implemente esta ley y se le dé seguimiento adecuado”. (APFDigital)