La provincia invierte más de 24.000 millones de pesos en mejora de caminos y maquinaria vial


Vialidad provincial continúa con el desarrollo del programa de mejora de caminos rurales en distintos puntos de Entre Ríos, con obras que favorecen la producción, garantizan el acceso a servicios esenciales y facilitan la conectividad. Estos trabajos, suman a la histórica inversión en maquinaria vial para reforzar la capacidad operativa, demandan 24.000 millones de pesos provenientes del tesoro provincial.

Con una inversión superior a los 12.000 millones de pesos, financiada con recursos provenientes del impuesto Inmobiliario Rural, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) ejecuta obras de recuperación y mejorado de caminos productivos y de uso social, además de la construcción de obras de arte y la provisión y transporte de material.

Las tareas se desarrollan a través de las 20 zonales distribuidas en la provincia, con el apoyo de dos canteras propias. Asimismo, se ejecutan trabajos mediante consorcios camineros y convenios con municipios y comunas, alcanzando la atención de más de 3.500 kilómetros de caminos secundarios y terciarios.

Asimismo, por decisión del gobernador Rogelio Frigerio, se impulsa una inversión histórica en equipamiento vial que supera los 12.000 millones de pesos, y en la que se adquirirán:

  • 20 acoplados tanque para combustible.
  • 18 motoniveladoras.
  • 5 acoplados carretones de tres ejes.
  • 4 camiones con caja volcadora tri-vuelco.
  • 4 acoplados volcadores de tres ejes.
  • 2 camiones regadores.
  • 1 pala cargadora.
  • 1 tractor retroexcavador.
  • 1 semirremolque.

Cabe señalar que, a principio de mayo, se presentaron 14 propuestas por un monto superior a los 3.000 millones de pesos, para la compra de:

  • 3 motoniveladoras
  • 3 rodillos
  • 3 camiones (con tanque regador)
  • 2 excavadoras
  • 6 estaciones portátiles para almacenamiento y despacho de combustible. Más insumos para señalamiento vial.
  • Puentes, alcantarillas, calzadas

Entre Ríos posee más de 7.000 cursos de agua distribuidos en su territorio. Por eso, la construcción de puentes, alcantarillas y calzadas sumergibles resulta fundamental para garantizar la transitabilidad permanente y sostener la producción, la educación, la salud y la seguridad en las zonas rurales.

Actualmente se ejecutan cuatro alcantarillas en Crucesita Séptima, departamento Nogoyá, sobre los arroyos Las Piedras, Taperas y De la Aguada; además de otra intervención en el tramo ruta provincial 33 – Comisaría Urquiza. Paralelamente, otras 40 obras de arte se encuentran en distintas instancias administrativas para su ejecución.

Por otra parte, se prevé continuar con la segunda etapa del programa de provisión y transporte, dividido en seis regiones. De ellas, las regiones 1, 2, 4 y 6 se encuentran en proceso de adjudicación, mientras que las regiones 3 y 5 transitan la etapa licitatoria. En total, se prevé utilizar más de 55.535 m³ de brosa y 59.561 m³ de ripio para mejorar caminos productivos y accesos a establecimientos educativos, centros de salud, comisarías y otros servicios esenciales.

Estas intervenciones forman parte de una estrategia integral destinada a recuperar la red vial secundaria y terciaria, optimizar la salida de la producción y garantizar mejores condiciones de acceso para estudiantes, docentes, trabajadores rurales y vecinos de toda la provincia.

Hospitales públicos entrerrianos comenzaron a implementar la profilaxis PrEP contra el VIH


El Ministerio de Salud de Entre Ríos incorporó la profilaxis preexposición (PrEP) en efectores de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. La medida busca ampliar el acceso gratuito a herramientas de prevención, fortalecer el cuidado integral de la salud sexual y reducir nuevas infecciones mediante una estrategia segura, eficaz y respaldada por evidencia científica.

La incorporación de la PrEP al sistema sanitario provincial representa un avance en materia de acceso igualitario a la prevención y el fortalecimiento de las políticas de salud pública. En esta primera etapa, la implementación se lleva adelante en los hospitales Delicia Concepción Masvernat de Concordia, San Martín de Paraná, Centenario de Gualeguaychú y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, instituciones que cuentan con servicios de infectología y equipos preparados para acompañar el seguimiento de las y los usuarios.

La profilaxis preexposición consiste en el uso de medicación antirretroviral por parte de personas que no tienen VIH pero que, por determinadas prácticas o situaciones, presentan una mayor exposición a adquirir el virus. Utilizada de manera adecuada y con seguimiento médico periódico, esta alternativa reduce significativamente el riesgo de transmisión sexual y forma parte de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de los programas de prevención combinada.

Al respecto, el coordinador de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Hepatitis Virales y Tuberculosis de la provincia, Francisco Astudilla, destacó: «Resulta una estrategia sumamente importante en un contexto donde las infecciones de transmisión sexual registran un aumento, porque implica ampliar el acceso a la salud y garantizar derechos». El funcionario remarcó que se trata de una herramienta utilizada en el mundo que en Argentina viene desarrollándose desde hace varios años con resultados favorables.

En ese sentido, Astudilla subrayó que «diferentes estudios científicos y experiencias de implementación demostraron que, con una correcta adherencia al tratamiento, la PrEP puede disminuir significativamente la transmisión sexual del VIH». Asimismo, aclaró que la incorporación de esta línea de acción no reemplaza el uso del preservativo, el testeo programado ni la consulta médica precoz, sino que se suma a estas herramientas vigentes para brindar mayor seguridad en la población.

Esta primera etapa de la estrategia tendrá carácter piloto y permitirá relevar el nivel de aceptación y utilización en Entre Ríos, con el objetivo de planificar futuras instancias de ampliación en el territorio. La PrEP está destinada a personas con mayor riesgo de exposición, entre ellas quienes no tienen pareja estable, pacientes con antecedentes recientes de ITS, trabajadores y trabajadoras sexuales o quienes presenten variables de vulnerabilidad evaluadas por el personal de salud.

Los cuatro hospitales ya cuentan con disponibilidad de los medicamentos, los cuales se entregan de manera gratuita a través del Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la ley nacional 27.675 de respuesta integral al VIH. Desde la cartera sanitaria recordaron que la PrEP no protege de otras infecciones de transmisión sexual ni previene embarazos, por lo que el uso del preservativo continúa siendo un elemento fundamental dentro de los cuidados cotidianos.

Alcaraz: Reunión Informativa por microcréditos

Se desarrolló en Alcaraz la reunión informativa destinada a emprendedores locales y cooperativas interesadas en acceder a la nueva línea de microcréditos para fortalecer sus actividades productivas y de servicios.

Durante el encuentro se brindaron detalles sobre los alcances de la convocatoria, los requisitos para participar y los destinos posibles de los fondos, que podrán utilizarse para la compra de materia prima, insumos y herramientas de menor porte vinculadas a cada emprendimiento.

Esta iniciativa busca acompañar el crecimiento de los proyectos locales, promoviendo el desarrollo económico y generando nuevas oportunidades para quienes apuestan al trabajo y la producción en nuestro pueblo.

Viale: “Seguimos fortaleciendo nuestro parque automotor municipal”

Con una inversión de $22.000.000 de recursos genuinos, llevamos adelante la puesta en valor y el reacondicionamiento integral de uno de nuestros camiones volcadores, una herramienta fundamental para las tareas diarias que se desarrollan en distintos sectores de la ciudad, informó la municipalidad de Viale.

Esta inversión nos permite optimizar recursos, mejorar la prestación de los servicios públicos y garantizar que nuestro parque automotor se encuentre en condiciones adecuadas para responder a las necesidades de la comunidad.

✅ Más eficiencia en el trabajo diario.
✅ Mejor aprovechamiento de los recursos municipales.
✅ Equipamiento en condiciones para seguir construyendo una ciudad ordenada y en crecimiento.

Continuamos trabajando con planificación y responsabilidad, invirtiendo en el mantenimiento y la recuperación de nuestros vehículos para brindar mejores servicios a todos los vecinos.

Un día como hoy hace 135 años: El 26 de junio de 1891 nace la Unión Cívica Radical

El 26 de julio de 1890 estalló la Revolución cívico-militar conocida como “Revolución del Parque” o “del Noventa”. Durante tres días pelearon en trincheras o cantones en lo que hoy es la zona de tribunales. Alem, entre otros, junto a Mitristas como el Gral. Manuel Campos, fueron derrotados pero se logró que el presidente Juárez Celman renunciara y dejara el mando a Carlos Pellegrini, quien fuera su vicepresidente.

El 6 de agosto de 1890 renuncia Juarez Celman y ese mismo día se reunió la Junta Consultiva de la UNIÓN CÍVICA con sus integrantes Alem, Aristóbulo del Valle, José María Gutiérrez, Vicente Fidel López, Luis Sáenz Peña, Pedro Goyena, Bernardo de Irigoyen y los jóvenes Francisco Ramos Mejía e Hipólito Yrigoyen. Donde, Del Valle propone proclamar a Bartolomé Mitre como candidato a presidente (como símbolo o bandera de resistencia). Faltaba un poco más de un año para las próximas elecciones presidenciales (que se realizarían el 6 de agosto de 1892).

Hipólito Yrigoyen responde a la propuesta de candidatear a Mitre, que la UNIÓN CÍVICA no se había fundado para promover a ningún hombre y que correspondía convocar a una CONVENCIÓN NACIONAL que pudiera analizar y resolver la situación.

Por primera vez, un partido político argentino (y en realidad, un partido político latinoamericano) se organizaba sobre bases de representatividad democrática que cubría todo el país (en aquellos tiempos, el país solo tenía 14 provincias).

El 15 de enero de 1891 se reunió en Rosario la Convención Nacional de la UNIÓN CÍVICA y pese a que Bartolomé Mitre estaba todavía de viaje por Europa, surgió como único postulante para encabezar la fórmula presidencial.

El 18 de marzo de 1891 llegó Mitre de regreso de Europa con una multitud dándole la bienvenida en el puerto. Unos días después lo visita el ministro del interior Julio A. Roca y 48 horas después Mitre le retribuye la visita y entre abrazos acuerda con Roca en la conveniencia de suprimir la lucha electoral y consagrar la fórmula Mitre-José Evaristo Uriburu. Don Bartolomé Mitre parece haber olvidado que había sido consagrado candidato por la CONVENCIÓN NACIONAL.

Alem no acepta el acuerdo: “soy radical en contra del acuerdo; soy radical intransigente”. Esta terminología se consagraría para la historia de la UCR como toda una definición política.

El 26 de junio de 1891, Leandro Alem como Presidente, convoca al Comité Nacional de la UNIÓN CÍVICA, en su sede de Cangallo 536 (actual Tte. J. D. Perón) para reunir urgente a la Convención Nacional. Los amigos de Mitre (en minoría) se reunieron por separado y constituyeron la UNIÓN CÍVICA NACIONAL.

Así es que en la reunión del 26 de junio de 1891, el Comité Nacional de la Unión Cívica, presidida por Alem, ratificó la línea principista, dejando formalizada la separación de los acuerdistas, conformado LA UNIÓN CÍVICA RADICAL. Quedó formalizado el 2 de julio de 1891 con un manifiesto de la UCR a “Los Pueblos de la República”

Acababa de nacer la UNIÓN CÍVICA RADICAL.

Nota: las elecciones presidenciales de 1892 la ganó Luis Sáenz Peña que sucedería a Carlos Pellegrini (ambos del Partido Autonomista Nacional). Había que esperar hasta el año 1916 para ver un radical en la presidencia de la nación.

La vicegobernadora recibió a impulsores de la campaña Ficha Limpia

Alicia Aluani junto al secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, mantuvieron un encuentro con Gastón Marra, impulsor de la campaña ciudadana Ficha Limpia, e integrantes de la ONG «Entre Ríos Sin Corrupción».

Este martes por la tarde, en el despacho de la Vicegobernación, las autoridades recibieron a Gastón Marra, referente nacional e impulsor de la campaña ciudadana “Ficha Limpia”, junto a miembros de la Organización No Gubernamental (ONG) “Entre Ríos Sin Corrupción”.

Participaron la presidente de la entidad, Fabiana Cian, y los integrantes Valeria Harari, Sebastián Orlando, Estela Méndez Castells, Hugo Perotti y Hugo Jensen, entre otros.

También estuvieron presentes el secretario de la Honorable Cámara de Senadores, Sergio Avero; y la coordinadora del Senado, Julieta Sosa.

Intercambio

La iniciativa se vincula con el proyecto de ley de Régimen Legal de Transparencia y Ética de la Función Pública, específicamente en los artículos 3, 24 y 25, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Durante la reunión, Gastón Marra y representantes de “Entre Ríos Sin Corrupción” entregaron a la presidente de la Cámara de Senadores la certificación de las 494.140 firmas reunidas en la campaña, con el objetivo de que sea remitida a los 17 senadores provinciales. Asimismo, el mismo petitorio fue presentado al gobernador Rogelio Frigerio por intermedio de Mauricio Colello.

Por su parte, la vicegobernadora señaló que la propuesta está en línea con la gestión del gobernador Frigerio y remarcó que responde a una demanda de la ciudadanía.

A su turno, el secretario general de la Gobernación hizo referencia a distintas acciones que la administración provincial viene impulsando en materia de transparencia y ética pública.

Las voces de la campaña Ficha Limpia

Gastón Marra agradeció el recibimiento por parte de las autoridades provinciales y destacó la posibilidad de estar en Entre Ríos “acompañando a todo el equipo de ciudadanos tan comprometidos de Entre Ríos Sin Corrupción”. Durante la reunión sostuvo que “no es común que los representantes y dirigentes nos escuchen” y resaltó la apertura de Entre Ríos, Chubut, Mendoza y Santa Fe, a diferencia de otras provincias donde “nos han rechazado los pedidos de audiencia”.

Además, solicitó a los senadores el tratamiento del proyecto, al señalar que “hace dos años que está en la Cámara el proyecto de Ética Pública”. Al mismo tiempo, explicó que “el proyecto viene a poner en un plano de igualdad a cualquiera de nosotros. La única condición para poder acceder a un empleo es la idoneidad. Lo que se le pedía a los ciudadanos, ahora también se les pide a los políticos”. Asimismo, agradeció el acompañamiento de la diputada nacional por Entre Ríos, Alicia Fregonese, y de la legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Silvia Lospennato.

En tanto, la presidenta de Entre Ríos Sin Corrupción, Fabiana Cian, afirmó: “Queremos que esta ley salga. Instamos a todos los senadores porque la población necesita este cambio”.

Aranguren está de fiesta: Shows, Expo Productiva y el tradicional Almuerzo de la Producción

Las actividades centrales por un nuevo aniversario de la localidad de Aranguren, comenzarán a las 10 de este domingo en el Polideportivo Municipal con la apertura de la Expo Productiva, un espacio que reunirá a empresas, comercios, emprendedores y productores de la región, mostrando el potencial y el crecimiento de la comunidad.

A las 13 horas se realizará el tradicional Almuerzo de la Producción, un encuentro que convocará a productores, empresarios, transportistas y autoridades.

Las tarjetas tienen un valor de $45.000, son de cupos limitados y pueden adquirirse en la Municipalidad de Aranguren, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas. El almuerzo es la única actividad arancelada, mientras que el resto de la fiesta será con entrada libre y gratuita.

La celebración continuará durante toda la tarde y la noche con una destacada grilla artística que tendrá sobre el escenario a la Banda de la Policía de Entre Ríos, La Groupera, Los Moros, Los del Gualeyán, Bandita Edelweiss, Padularrosa y Terruñeros, Te Re Suena y Los Tres del Sur, garantizando música, baile y entretenimiento para todas las edades.

La identidad y las tradiciones también dirán presente con el esperado Pericón Popular y las actuaciones del Taller Municipal de Folklore, YanDance, El Aguaribay y la Academia de Danzas Popy, que aportarán color y emoción a una fecha tan especial.

Con una propuesta que une historia, producción, cultura y encuentro comunitario, Aranguren invita a toda la comunidad y a los visitantes de la región a ser parte de una gran fiesta popular para celebrar 118 años de crecimiento, trabajo y orgullo por sus raíces.

Radio Popular Aranguren

Entre Ríos habilitó una herramienta gratuita para prevenir el acceso a plataformas de juegos ilegales

 

A partir de un convenio entre el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) y la Lotería de Córdoba, está a disposición desde este jueves en la provincia la aplicación Nova +, una herramienta gratuita desarrollada para prevenir el acceso a plataformas ilegales de apuestas en línea.

Se trata de una app que, una vez instalada en el celular, bloquea automáticamente los sitios de juego y apuestas ilegales y ofrece control parental para proteger a menores de edad. Es un desarrollo de la Lotería de Córdoba que se puede utilizar de forma gratuita y que está disponible para descargar en los sistemas operativos iOS y Android.

El convenio contempla, además, la llegada a la provincia de LUCA, otra herramienta de protección digital para instituciones educativas y deportivas, que bloquea automáticamente el acceso a sitios ilegales de apuestas online dentro de la red de instituciones educativas, deportivas u otras, con filtros que se actualizan de manera continua.

Estas incorporaciones forman parte de una estrategia integral del Iafas dirigida a prevenir los riesgos asociados al juego ilegal en línea y a fomentar un uso responsable de las tecnologías. La iniciativa se suma a otras que viene desarrollando el organismo, como son los talleres Responsablemente Divertido; capacitaciones a capacitadores en toda la provincia; y campañas enmarcadas bajo el hashtag #esporahí el Juego Responsable.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, protagonista de la vida cultural entrerriana

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), un organismo provincial creado oficialmente en 1948, ha sido testigo y partícipe de la identidad cultural provincial. La formación alcanzó gran prestigio nacional, con presentaciones en escenarios emblemáticos y acompañando a solistas de renombre como Luciano Pavarotti, Martha Argerich, Alberto Lysy, Bruno Giarlber, Paula Almerares, entre otros.

En diálogo con Radio Diputados, el director del organismo, Luis Gorelik, destacó la vigencia de una propuesta asociada a la excelencia musical y el intercambio permanente con la ciudadanía. En este sentido, el entrevistado, quien también es docente en la Universidad Nacional de las Artes (UNA), se refirió a la agenda de actividades de la formación en esta parte del año. “Estamos teniendo una temporada a sala llena, en todos los conciertos que hacemos, y motivados porque este sábado vamos a hacer un concierto fuera de la ciudad de Paraná, algo que no ocurría hace cierto tiempo. Será en la localidad de Libertador San Martín, un concierto sinfónico muy importante, con orquesta, coros y solistas”, anticipó.

La nueva presentación de la Sinfónica provincial será el sábado 27 a las 20 en el Salón de los Pioneros de la Universidad Adventista del Plata (UAP), ubicado en calle 25 de Mayo 99 de Libertador San Martín. La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura provincial y la UAP. La entrada es libre y gratuita, con acceso por orden de llegada. “Hay entusiasmo y la entrega de siempre, estamos trabajando para seguir compartiendo con la comunidad entrerriana esta actividad artística de alto nivel y excelencia musical”, explicó Gorelik.

En esta localidad se presentará una obra monumental, con la participación de más de 140 músicos, entre ellos tres solistas vocales y los coros de la UAP y Cantus Firmus de la Asociación Verdiana de Paraná, quienes interpretarán la Sinfonía N°2 “Canto de Alabanza” de Felix Mendelssohn.

En cuanto a la expectativa que genera la propuesta de la Sinfónica, el maestro Gorelik consideró: “Hay llegada hacia la comunidad y ese es el objetivo. No olvidemos que la orquesta es un servicio público, además un organismo estatal que vuelca hacia la comunidad un mensaje cultural. Hay una gran renovación en el público y son los jóvenes quienes ahora escuchan nuestros conciertos”.

El gobierno provincial desplegó en Paraná una jornada integral de servicios para la ciudadanía

 

La Plaza San Miguel de Paraná fue escenario este jueves de una jornada integral de servicios organizada por el gobierno de Entre Ríos, que concentró en un mismo espacio trámites, asesoramiento laboral, propuestas educativas, actividades culturales y atención de múltiples organismos provinciales

La iniciativa apuntó a acercar el Estado a la comunidad, descentralizar la atención y facilitar el acceso a programas y servicios sin necesidad de recorrer distintas dependencias.

“Estamos llevando adelante una política del gobierno provincial que busca acercar el Estado a las comunidades, articulando programas y proyectos directamente con la ciudadanía”, destacó el secretario de Gobiernos Locales, Ricardo Vales

 

Uno de los ejes centrales de la jornada fue la participación de estudiantes de escuelas secundarias, quienes tomaron parte en charlas y actividades coordinadas por el Consejo General de Educación (CGE), la Secretaría de Trabajo y el Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales. Los encuentros abordaron temas como ciberbullying, consumos problemáticos, cooperativismo, empleo y derechos laborales.

El presidente del CGE, Carlos Cuenca, indicó que alumnos de quinto y sexto año participaron de espacios de sensibilización y formación, complementados con visitas al Museo Provincial de Bellas Artes y al Museo Histórico de Entre Ríos.

En el marco de la jornada, la oficina móvil del Registro Civil habilitó consultas y trámites de documentación personal. También estuvieron presentes equipos de la Secretaría de Trabajo, el Instituto Provincial de Cooperativas y Mutuales, la Secretaría de Modernización, la Secretaría de Participación y Atención Ciudadana, el Instituto del Seguro (Iapser), la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y Enersa.

El director de Vinculación Ciudadana, Agustín Curuchet, subrayó que estos operativos buscan fortalecer la cercanía entre el Estado y la población a través de la prestación directa de servicios y asesoramiento en distintas localidades de la provincia.

Los organismos respondieron consultas administrativas y orientaron a los vecinos sobre trámites digitales, tributos y prestaciones, en una propuesta que reunió en un solo lugar diversas herramientas del Estado provincial con el objetivo de mejorar el acceso y la atención a la ciudadanía.