Se firmó el contrato para la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Colón


El gobierno de Entre Ríos concretó este martes la firma del contrato para la ejecución de la obra Diseño y Construcción de la Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de Colón. La intervención permitirá fortalecer el sistema de saneamiento de la localidad y contribuir a la protección ambiental de la cuenca del río Uruguay.

La obra demandará una inversión de 19.268.797.171 pesos y será ejecutada por la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), en el marco del Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades de la Cuenca del Río Uruguay. Los trabajos estarán a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Ginsa SA y José Eleuterio Pitón SA.

Del acto participó el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, junto al ministro de Planeamiento e Infraestructura, Hernán Jacob, y el coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Cusinato, quienes firmaron el contrato con representantes de la empresa adjudicataria.

En ese marco, Mauricio Colello destacó que se trata de “una obra de muchísima importancia” y remarcó: “Siempre digo que nos llamamos Entre Ríos, pero muchas veces no cuidamos nuestros ríos. Estas obras ayudan a mitigar el impacto ambiental que generan los desechos y son fundamentales para preservar nuestros recursos naturales. Lo estamos haciendo también en Gualeguaychú, donde los trabajos están cerca del 98 por ciento de avance; en Concepción del Uruguay, donde ya superan el 30 por ciento; y ahora vamos a comenzar en Colón con una inversión cercana a los 20.000 millones de pesos”.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo sistema para la recolección, transporte y tratamiento de los líquidos cloacales de toda la ciudad, incluyendo una nueva estación de bombeo, una planta de tratamiento ubicada al sur de Colón y un emisario final hacia el río Uruguay. La infraestructura permitirá optimizar el tratamiento de los efluentes, reducir el impacto ambiental y mejorar las condiciones sanitarias de la población. El plazo total de ejecución es de 38 meses.

Por su parte, el coordinador general de la UEP, Gustavo Cusinato, explicó que la obra “se enmarca en un financiamiento que tomó la provincia para el saneamiento del río Uruguay. Esto va a permitir contar con un río en mejores condiciones ambientales, no sólo para el turismo, sino también para la salud y la calidad de vida de quienes habitan la región. Para la UEP, esta concreción representa un nuevo hito dentro de los trabajos que venimos llevando adelante con el acompañamiento del gobernador Frigerio”.

Finalmente, el intendente de Colón, José Luis Walser, sostuvo que “esta obra es una deuda histórica que la comunidad de Colón tenía con sus vecinos. Para nosotros es una enorme alegría que finalmente pueda concretarse. Es el resultado de un trabajo conjunto, del compromiso asumido por el gobernador y del esfuerzo de todo un equipo. Colón va a comenzar a resolver uno de sus principales problemas ambientales históricos a partir de la ejecución de esta obra”.

Más de 1.500 estudiantes, docentes y tutores participaron de #HablemosDe en Paraná



La capacitación sobre consumos digitales y ciberbullying se realizó en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná (CPC) y reunió a más de 1.500 estudiantes, familias, docentes y especialistas para reflexionar y abordar de forma conjunta los desafíos que plantean las tecnologías digitales.

La actividad se desarrolló en el marco de #HablemosDe, la propuesta impulsada por el Gobierno de Entre Ríos a través del Consejo General de Educación (CGE), reunió representantes de la comunidad educativa y autoridades de distintos puntos de la provincia con el objetivo de generar espacios de construcción colectiva en torno a las problemáticas que atraviesan la vida cotidiana de niños y adolescentes.

En este marco, el presidente del CGE, Carlos Cuenca, celebró la amplia participación de familias, estudiantes y docentes y remarcó la necesidad de abordar estas problemáticas desde una mirada comunitaria. “Hace poco firmamos un convenio con Observatorio de Cibercrimen y Evidencia Digital en Investigaciones Criminales (Ocedic) para que puedan brindarnos herramientas y acompañamiento. Tenemos datos contundentes: hoy los chicos acceden a un celular a los nueve años y seis meses, el 40 por ciento de los estudiantes realiza apuestas en línea y también vemos muchas problemáticas vinculadas a la salud mental. Son situaciones que nos obligan a tomar decisiones, pero entendemos que no hay respuestas unívocas. Cuidar a nuestros estudiantes no es una tarea exclusiva de la escuela, sino un trabajo conjunto. Nuestros chicos consumen contenidos digitales el doble del tiempo que pasan en la escuela, por eso necesitamos generar acuerdos y construir herramientas entre todos”, destacó.

“Somos un observatorio especializado en temáticas vinculadas al cibercrimen y trabajamos junto a investigaciones criminales de todo el país. Nuestro desafío es llegar a tiempo antes de que el daño ocurra. Por eso la prevención ocupa un lugar central en nuestro trabajo. Este encuentro es muy necesario porque venimos a dialogar con ustedes, pero también a aprender de la comunidad. Necesitamos que entre todos podamos conversar sobre lo que les sucede a los estudiantes en sus distintos espacios y lograr acompañarlos”, destacó la especialista y representante de Ocedic, Amparo Zavalía.

Como parte de la propuesta, el equipo de Ocedic desarrolló dos espacios de capacitación en simultáneo, uno destinado a estudiantes y otro orientado a docentes, madres, padres y tutores. Además, se promovieron instancias de intercambio y reflexión colectiva para profundizar el abordaje de las distintas problemáticas vinculadas al uso de tecnologías digitales.

También estuvieron presentes integrantes del Ocedic, Mariana Chávez y Pedro Fontaneto; la directora general de Planeamiento Educativo del CGE, Marianella Müller; el coordinador general de Comunicación y Ceremonial del CGE, Martín Macor; la coordinadora de Políticas Transversales, Clarisa Zalazar; el diputado Lénico Aranda; el director general de Salud Mental de la provincia, Esteban Dávila; junto a otras autoridades educativas, equipos técnicos, docentes, estudiantes y familias.

La campaña HablemosDe a lo largo del año trabajará distintos ejes vinculados al bienestar de los estudiantes, fortaleciendo el acompañamiento de las familias, las escuelas y el Estado. Reafirmando la importancia de fortalecer las acciones de prevención y concientización frente a los desafíos de la actualidad.

El turismo de Entre Ríos dio un paso histórico con la conformación formal del Ente Mixto


Con la participación del secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, el Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer) celebró su primera reunión formal con quórum completo. El encuentro marcó el inicio institucional de un espacio de gobernanza que integra al Estado, las entidades empresariales, los trabajadores, el sector académico y los profesionales vinculados a la actividad turística.

Se trató de la primera reunión formal del Directorio del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos (Emturer), organismo creado por la Ley N° 11.183 para fortalecer la articulación entre el sector público y privado en la planificación y el desarrollo de la actividad turística provincial.

 

Durante su intervención, Colello destacó que la puesta en marcha del Ente representa un cambio de paradigma en la gestión pública impulsado por el gobernador Rogelio Frigerio. “Es la coronación de una deuda que tenía la provincia desde hace décadas. Hoy contamos con un espacio donde el sector privado y el Estado se sientan a definir estrategias y tomar decisiones”, expresó. Además, sostuvo que el gobierno busca consolidar “un Estado facilitador” que acompañe a quienes generan empleo y desarrollo, y remarcó que “somos socios en las decisiones y también en los resultados”.

 

La mesa de conducción estuvo integrada por el presidente del Emturer, Jorge Satto, designado mediante el Decreto N° 121/2026; la vicepresidenta Marcela Santa María, referente del ámbito privado propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial; y el secretario Ejecutivo del organismo, Sebastián Bel. En la oportunidad se abordaron aspectos vinculados al funcionamiento institucional del Ente, la elaboración de su reglamento interno, los objetivos estratégicos, el plan operativo actualmente en ejecución y la agenda de promoción turística para los próximos meses.

 

Al hacer uso de la palabra, Satto definió la jornada como “el día cero” del organismo y valoró la conformación de un ámbito de gobernanza compartida para la toma de decisiones. “Esto es un antes y un después para el turismo entrerriano. Obtuvimos la herramienta y ahora tenemos un gran desafío por delante. No queremos ganar ninguna discusión; queremos tomar buenas decisiones. Entre Ríos no improvisa en turismo”, afirmó.

 

Por su parte, Bel presentó los principales ejes de trabajo previstos para el Emturer, entre ellos la planificación federal y participativa de las políticas turísticas junto a las diez microrregiones, el desarrollo de una marca turística provincial, la promoción de inversiones privadas, la creación del Observatorio Económico Turístico, nuevas herramientas de modernización y fiscalización digital, y las acciones vinculadas al desarrollo humano y la sustentabilidad. Asimismo, expuso los lineamientos del Plan Estratégico Operativo 2026 que se encuentra en marcha y que fue ratificado por el Directorio.

 

En tanto que uno de los puntos de análisis más fuertes se concentró en la disponibilidad de recursos para la proyección y ejecución de políticas públicas de turismo en el marco del esquema de financiamiento establecido por la ley de creación del Ente. El tema quedó abierto y continuará siendo tratado en las próximas convocatorias del directorio.

 

Conformación del Directorio del Emturer

Sector público

Luis Uriona, secretario de Planeamiento e Inversión Pública; Noelia Margarita Zapata, secretaria de Comercio, Minería y Desarrollo Emprendedor; Fabian Boleas, ministro de Economía y Servicios Públicos; Julián Stopello, secretario de Cultura; Sebastián Uranga, secretario de Deportes; diputado Rubén Rastelli; senadora Gloria Cozzi.

Sector privado

Juan Acedo, presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET); Victor Rinaldi, vicepresidente primero de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder); Leandro Lapiduz, vicepresidente de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica (Fehgra); Oscar Basa, presidente de la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agentes de Viajes y Turismo (Aseavyt); José Ricardo Trlín Carelli, secretario General de la Seccional Paraná de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra).

Sector académico y profesional

Matías Colombo por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader); Adriana Barón por el Colegio de Profesionales del Turismo (Coprotuer).

Se abrieron los sobres de las licitaciones para adquirir maquinaria vial por más de 12.000 millones de pesos


Este martes se abrieron las ofertas de las licitaciones para la adquisición de 56 máquinas viales, con una inversión que supera los 12.000 millones de pesos, que se destinarán a las zonales de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para fortalecer la logística, optimizar las tareas de conservación y mejorar de la red vial en todo el territorio entrerriano.

“Estamos cumpliendo con un pedido del gobernador Rogelio Frigerio, en el marco del fortalecimiento de una Vialidad que nos permita trabajar mejor y de manera más eficiente a través de nuestras zonales”, destacó el director de la DPV, Exequiel Donda. Asimismo, aclaró que “la inversión superior a los 12.000 millones de pesos proviene íntegramente de fondos propios”.

 

El acto tuvo lugar en la sede central de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y las instancias licitatorias continuarán este miércoles. En la primera licitación, correspondiente a la adquisición de acoplados tanque para combustible, se presentaron tres oferentes. En tanto, para la segunda licitación se recibieron 17 ofertas.

 

Se trata esta de una inversión histórica en equipamiento vial, algo que no ocurría desde 2011, que se concretó por decisión política del gobernador Rogelio Frigerio.

 

La inversión contempla la incorporación de 56 equipos que se sumarán al parque vial provincial. Entre ellos, 18 motoniveladoras; cuatro camiones con caja volcadora tri-vuelco; dos camiones regadores; una pala cargadora; un tractor retroexcavador; 20 acoplados tanque para combustible; cinco acoplados carretones de tres ejes; cuatro acoplados volcadores de tres ejes; y un semirremolque.

 

El nuevo equipamiento será distribuido entre las 20 zonales de Vialidad provincial, con el objetivo de fortalecer la conservación de la red vial secundaria y terciaria; optimizar la salida de la producción; y garantizar mejores condiciones de transitabilidad para estudiantes, docentes, trabajadores rurales y vecinos de toda la provincia.

En el Senado intendentes sumaron aportes al debate de la reforma previsional

En la continuidad del proceso de debate del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo, denominado “Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional”, los senadores escucharon a representantes de Ligas de Intendentes entrerrianos.

El nuevo encuentro de trabajo se realizó este martes por la tarde en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno. Los presidentes de las comisiones, el senador Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos) junto a su par Juan Pablo Cosso (Villaguay -Más Para Entre Ríos), encabezaron la reunión conjunta.

En esta oportunidad, hicieron sus aportes representantes de la Liga de Intendentes Vecinalistas, los jefes comunales Ulises Tomassi (Cerrito) y Mario Socolovsky (Valle María). Por la Liga de Intendentes de Juntos por el Cambio, fueron Marcelo Cerrutti (Crespo) y Hernán Kisser (Hasenkamp); y de la Liga de Intendentes Justicialistas, estuvieron presentes Rosario Romero (Paraná) y Adrián Fuertes (Villaguay).

Exposiciones
El intendente de Valle María, Mario Socolovsky, dio inicio a la ronda de exposiciones. Explicó la situación actual de la Caja de Jubilaciones Municipal y respecto a la reforma previsional consideró: “Seguramente algunas de las adecuaciones que se hagan a nivel provincial nos sirvan de base para algunas adecuaciones o de referencia a nivel local”.

Luego, dio su opinión el intendente de Cerrito Ulises Tomassi, quien habló sobre los diversos contextos municipales, algunos con déficit y otros con superávit en sus aportes jubilatorios. “La Ley debería contemplarlos a todos”, expresó el jefe comunal entiendo que se debería analizar la posibilidad de “generar un fondo compensatorio” para lograr un mecanismo más equitativo.

Seguidamente, fue el turno de representantes de la Liga de Intendentes de Juntos por el Cambio. Marcelo Cerrutti, jefe comunal de Crespo, consideró que la reforma previsional “es necesaria” y anheló: “Ojalá podamos coincidir en lograr una Caja mejor que se pueda sostener en el tiempo”.

En tanto, el intendente de Hasenkamp Hernán Kisser, celebró el espacio de debate sobre la reforma previsional. Dijo coincidir con sus pares preopinantes y explicó la realidad administrativa de su municipio. “A la reforma hay que hacerla, tenemos que hacer el esfuerzo entre todos”, afirmó tras indicar que una solución intermedia es “aplicar un gradualismo” para darle tiempo a los municipios.

Por último, en representación del peronismo, expuso la intendenta de Paraná, Rosario Romero. Al hacer uso de la palabra, Romero hizo una breve reseña histórica, recordando los porcentajes de coparticipación desde diciembre de 1983 hasta la actualidad. Indicó que las provincias y municipios perdieron gran parte de los recursos coparticipables, mientras hoy se asumen más servicios y obligaciones que antes eran de la Nación. “Es un retroceso flagrante del federalismo en la Argentina”, aseveró al tiempo que opinó que “los pactos fiscales nos perjudicaron”.

En otro momento de la reunión, la intendenta de Paraná ratificó que “el déficit no va a dejar de existir” y explicó: “El déficit no es extraordinario de Entre Ríos, es un déficit que ocurre en la Argentina y en el mundo, porque hay un fenómeno de envejecimiento poblacional”.

Otro punto del proyecto de ley que cuestionó Romero es el que refiere a “las facultades delegadas” y citó el articulo 45º de la Constitución de Entre Ríos que establece una prohibición estricta sobre la delegación de poderes y funciones públicas.

Entre otros temas analizados, presidenta municipal habló sobre la relación del sector público y privado; y consideró necesario contar con estudios actuariales para avanzar en el debate. Para Romero la reforma previsional “tiene que ser progresiva” y pidió a los legisladores que “el esfuerzo sea a favor de los entrerrianos”.

Intercambio

Luego se realizó una ronda de consultas e intercambio de opiniones con los senadores presentes analizando varios temas que impactan sobre los municipios adheridos al sistema previsional entrerriano. Entre ellos, la base de cálculo y la paridad en la edad jubilatoria.

Presencias
Estuvieron presentes los senadores Jaime Benedetti (Gualeguaychú -Juntos Por Entre Ríos), Marcelo Berthet (San Salvador – Más Para Entre Ríos), Casiano Otaegui (Gualeguay – Juntos por Entre Ríos), Ramiro Favre (Colón – Juntos Por Entre Ríos), Gladys Domínguez (Feliciano – Peronismo Federal), Nancy Miranda (Federal – Más Para Entre Ríos), Rafael Cavagna (Nogoyá- Juntos por Entre Ríos), Claudia Silva (Paraná – Más para Entre Ríos), Patricia Diaz (La Paz- Más para Entre Ríos), Víctor Sanzberro (Victoria – Más Para Entre Ríos) Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos), Juan Conti (Tala – Más Para Entre Ríos) y Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos). De la reunión, además, participaron diputados provinciales y asesores.

Agenda para el miércoles
A las 9:00 está prevista la reunión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, para continuar el tratamiento del proyecto de ley denominado “Restauración del Equilibrio y Fortalecimiento del Sistema Previsional”. Como invitados en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, estarán el expresidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos, Daniel Elías.

En tanto, a las 10:30, expondrá el presidente del Consejo Directivo del Colegio de la Abogacía de la Provincia de Entre Ríos, Santiago Esquivel.

La reunión conjunta volverá a encontrarse a las 16:00, para escuchar a los especialistas en Derecho Previsional: Emilio Castrillón, y Raymundo Kisser.

Cerrito: Se viene una nueva edición de la Feria “Del Campo a tu Mesa”


El próximo 4 de julio, a partir de las 10:00 horas, se realizará en Plaza Las Colonias la 13° edición de la Feria “Del Campo a tu Mesa”, un espacio que reúne a productores y emprendedores de la región para ofrecer productos frescos y de elaboración local.

🥬 Verduras agroecológicas
🥚 Huevos
🍯 Productos regionales
🌿 Aromáticas
🧀 Alimentos manufacturados y mucho más

La feria se ha consolidado como un punto de encuentro entre productores y consumidores, promoviendo el consumo local y el desarrollo de los emprendimientos de nuestra zona.

📢 Los emprendedores de Cerrito interesados en participar pueden comunicarse con el Área de Producción al 343 4605667.

Viale: ¡Celebramos juntos un nuevo triunfo de la Selección Argentina!

Ayer por la tarde compartimos una hermosa jornada en el Salón Cultural “Julia del Carril”, donde instituciones y vecinos se reunieron para alentar a nuestra Selección y disfrutar de una nueva victoria albiceleste.

Vivimos el partido con toda la pasión que nos une detrás de nuestros colores, en un espacio de encuentro pensado para compartir en comunidad.
Además, disfrutamos de una rica chocolatada que acompañó una tarde llena de alegría, emoción y espíritu futbolero.

Gracias a todos los que se acercaron a formar parte de esta propuesta. Seguimos generando espacios para encontrarnos, compartir y celebrar juntos aquello que nos identifica como argentinos.
¡Vamos Argentina! 🇦🇷

ACTO OFICIAL POR EL DÍA DE LA BANDERA

Ayer por la mañana, en Casa de la Cultura, se llevó el acto oficial en conmemoración al fallecimiento del General Manuel Belgrano y Promesa de Lealtad a la Bandera de los alumnos de 4° grado de las escuelas primarias locales.

Además, los alumnos de 5° grado de la Escuela N°71 “Pedro Goyena”, interpretaron el Himno Nacional en Lengua de Señas.

Para finalizar, se sirvió la tradicional chocolatada con bollos para todos los alumnos y docentes.

Gracias a todos los asistentes por acompañarnos, en este acto tan significativo.

ANSES: el trámite que hay que hacer para evitar que se suspenda el pago de la AUH

La gestión permite modificar quién recibe la asignación cuando el niño, niña o adolescente no vive con sus padres o no está bajo su cuidado diario. El cambio debe acreditarse ante el organismo.

ANSES mantiene vigente un trámite destinado a los casos en los que un niño, niña o adolescente ya no vive con sus padres o no recibe de ellos el cuidado cotidiano. En esas situaciones, la información registrada puede dejar de coincidir con la realidad familiar y generar demoras o incluso la suspensión del pago de la Asignación Universal por Hijo.

El procedimiento permite modificar la titularidad de la AUH para que el dinero sea percibido por la persona que efectivamente tiene a cargo la crianza y la atención diaria del menor. La medida busca que la prestación llegue a quien afronta gastos vinculados con alimentación, salud, educación y bienestar.

La actualización de datos resulta importante porque la ANSES analiza la composición familiar declarada al momento de definir quién debe cobrar el beneficio. Cuando los registros no reflejan quién convive con el menor o quién ejerce su cuidado permanente, pueden surgir observaciones administrativas.

En qué casos se puede pedir el cambio

El trámite está dirigido a personas que tienen a cargo de manera habitual a un niño o adolescente, aunque no sean sus padres biológicos o no cuenten con una resolución judicial de guarda. Puede ser solicitado por abuelos, tíos, hermanos mayores de edad, tutores, referentes afectivos u otras personas que puedan acreditar el cuidado efectivo.

La herramienta utilizada para estos casos se denomina Adenda 63. Se aplica cuando no existe una sentencia judicial u otro documento legal que determine formalmente quién posee la guarda del menor.

A partir de ese pedido, la ANSES puede requerir entrevistas, verificaciones e informes sociales para evaluar cada situación. La resolución determinará si corresponde modificar la titularidad de la AUH y trasladar el cobro a la persona que acredita ser responsable de la crianza cotidiana.

Qué documentación se necesita

Para iniciar la gestión, la persona interesada debe solicitar un turno y concurrir a una oficina de ANSES con su DNI, el documento del menor y la partida de nacimiento. También deberá presentar documentación complementaria que permita demostrar la convivencia o el cuidado permanente.

El organismo evaluará los elementos aportados antes de resolver el cambio de titularidad. Por eso, es importante que los datos familiares estén actualizados y que la persona que solicita el beneficio pueda acreditar su vínculo y responsabilidad cotidiana.

Mantener correctamente registrada la situación del menor permite evitar inconvenientes en el cobro y garantiza que la AUH continúe en manos de quien cumple efectivamente el rol de cuidado.

Elonce

Se presentó un oferente para terminar viviendas con recursos provinciales en Faustino Parera


El gobierno entrerriano, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), licitó la terminación de cuatro viviendas en la localidad de Faustino Parera, financiadas con fondos provinciales en el marco del programa Ahora Tu Hogar. Se presentó una oferta económica

La ceremonia se desarrolló en la sede del organismo provincial y fue encabezada por el titular del IAPV, Manuel Schönhals, quien estuvo acompañado por el vocal Eduardo López Segura; el representante de la empresa constructora y personal técnico de la repartición provincial, entre otras autoridades.

Al respecto, Schönhals señaló que «la tranquilidad del techo propio dignifica a la familia y permite a cada uno de sus integrantes proyectar un futuro mejor».

El funcionario destacó «las gestiones impulsadas por el gobernador Rogelio Frigerio para reactivar y sostener la obra pública en la provincia».

Por último, el directivo remarcó que «sabemos la importancia que tiene una vivienda para quien la necesita y la expectativa que estas obras generan en la ciudadanía, a partir de las soluciones habitacionales que se brindan a los habitantes de cada una de las localidades entrerrianas».

Ahora Tu Hogar

En Faustino Parera se terminarán cuatro viviendas. En la licitación se presentó una oferta económica correspondiente a la empresa Sittner Construcciones, que cotizó los trabajos por más de 172 millones de pesos.