Murió la periodista Ernestina Pais cuando su auto fue arrollado por un tren

La periodista Ernestina Pais murió este viernes por la noche en un accidente atutomovilístico en San Isidro.

Se dirigía a realizar una obra de teatro en su auto —un Honda Civic— y, al cruzar un paso a nivel con la barrera baja, fue arrollada por una formación del Tren de la Costa, informó Paparazzi.

En el lugar —la intersección de Sáenz Peña y El Cano— trabajaron bomberos y efectivios policiales. La investigación quedó a cargo de la UFI de Martínez.

Según las primeras informaciónes, Ernestina murió con el impacto, que se produjo del lado del conductor.

Pais, de 54 años, protagonizaba la obra El divorcio de año, con Juan Palomino, Diego Ramos, Romina Gaetani y Rochi Igarzábal, con la dirección de José María Muscari. Este viernes la función era en Tigre. Hacia allí se dirigía Ernestina cuando tuvo el accidente fatal, que se produjo cerca de las 19.30 horas.

Paparazzi

Antonio Tarragó Ros brindará conciertos en Diamante y Concordia con entrada libre y gratuita

El reconocido acordeonista y compositor presentará su espectáculo Trayectoria en territorio entrerriano, con dos funciones de acceso gratuito en Diamante y Concordia, auspiciadas por el Gobierno provincial y los municipios locales. Además de repasar sus grandes clásicos chamameceros, el músico obsequiará a los asistentes la descarga digital de su recopilación integral El alma entrerriana.

Los conciertos, programados con entrada libre y gratuita para todo público, comenzarán el sábado 4 de julio a las 21 en el Teatro Marconi de la ciudad de Diamante. Al día siguiente, el domingo 5 de julio a las 19, la propuesta musical se trasladará al Centro de Convenciones de Concordia. Quienes asistan a cualquiera de las dos veladas podrán acceder mediante un código QR a la descarga de la obra El alma entrerriana, una recopilación que reúne 48 temas tradicionales de la provincia, 100 video-biografías y cuatro fascículos educativos dedicados a la flora, la fauna, las aves y los reptiles de la región.

El espectáculo musical contará con un sólido despliegue sobre el escenario. La ficha artística que acompaña al autor en esta oportunidad está integrada por Irupé Tarragó Ros en piano, Trabuco González en guitarra, Raúl Gutta en batería y el guitarrista invitado Hugo Mena. En la estructura técnica de la gira participan además José Luis Picasso en la operación de videos y Claudio Safe a cargo del sonido de sala.

En agosto regirá el nuevo sistema automatizado para sucesiones sin testamento

A partir del 1° de agosto se comenzará a implementar la gestión digital de los procesos sucesorios sin testamento constituyéndose en una innovación transformadora en el ámbito judicial. Su objetivo central es optimizar la administración de datos, agilizar los tiempos de respuesta del Poder Judicial y fortalecer la seguridad jurídica. Este desarrollo, realizado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, es pionero en el país y marca un hito tecnológico y se proyecta como modelo de referencia para la estandarización de futuros procesos, abriendo camino hacia una justicia más accesible, confiable y moderna.

La automatización de los procesos sucesorios sin testamento —en la etapa de gestión de declaratoria de herederos— regirá en todos los juzgados civiles y comerciales con competencia sucesoria de la provincia. Así lo dispuso el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), a través del acuerdo 16/26.

El objetivo central del proyecto es aprovechar la tecnología para brindar mayor celeridad y previsibilidad. En la actualidad el tiempo promedio entre la primera presentación de una sucesión sin testamento y la declaratoria de herederos ronda actualmente un año y seis meses, aunque varía según el juzgado y el caso. Lo que se busca con el nuevo sistema es que, si el trámite se inicia en forma completa y se cumplen regularmente las disposiciones de la autoapertura, pueda obtenerse una declaratoria en un plazo estimado de 45 a 60 días.

A partir del primer día de agosto, todos los procesos sucesorios sin testamentar deberán iniciarse mediante el formulario disponible en la mesa virtual, que reemplaza la tradicional presentación o demanda sucesoria. Asimismo, se elimina la utilización de la “foja 0”: las MUI o Superintendencias recibirán el formulario a través de SIRIRI, realizarán el sorteo y lo asignarán al juzgado correspondiente. La tasa de justicia será generada automáticamente por el sistema al completar el formulario.

Acerca del sistema automatizado para sucesiones sin testamento
El proyecto se inició en 2023 impulsado por la Sala Civil del STJ, con la conformación de una comisión de trabajo destinada a estudiar y elaborar la propuesta de automatización del proceso sucesorio. Tras un período de diseño, construcción de consensos y elaboración técnica, en noviembre de 2025 se decidió dar comienzo a la prueba piloto.

Luego de más de seis meses de implementación, testeo y ajustes, el sistema demostró su eficacia en los juzgados civiles participantes, razón por la cual se resolvió su implementación definitiva en toda la jurisdicción.
Información y capacitación para su uso
Toda la información sobre el uso del sistema se encuentra disponible en las capacitaciones dictadas por el Instituto Alberdi. La primera cohorte, destinada a empleadas/os judiciales y profesionales de la abogacía, ya está en curso con gran adhesión: 304 empleados/as judiciales y 525 profesionales inscriptos. Esta formación busca garantizar una adecuada introducción al nuevo modelo que comenzará a regir en agosto. Además, se habilitará la inscripción a una segunda cohorte a partir del 29 de junio. (Fuente: STJ)

Destinan herramientas de prevención vial a municipios y comunas de Entre Ríos

El Observatorio Provincial de Seguridad Vial, entregó cascos y kits de prevención a nueve municipios y comunas entrerrianas, con el objetivo de fortalecer las acciones de concientización y promover una circulación más segura en todo el territorio provincial

En esta oportunidad, recibieron equipamiento las localidades de Aldea Asunción, La Clarita, Villa Urquiza, La Paz, Libertador San Martín, Colonia Avigdor, El Pingo, Maciá y Pueblo Liebig. La entrega forma parte de las políticas impulsadas por el Gobierno de Entre Ríos para acompañar a los gobiernos locales en el desarrollo de estrategias de prevención y educación vial.

El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, reafirmó el compromiso de la gestión provincial con la seguridad vial y destacó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto con los municipios y comunas. “El autocuidado y el respeto por las normas de tránsito es sumamente importante a la hora de prevenir siniestros viales”, sostuvo y precisó que en este marco se van entregando más de 700 cascos a unas 150 localidades y el objetivo es llegar a todas los municipios y comunas.

Desde el Observatorio Provincial de Seguridad Vial señalaron que este tipo de acciones buscan dotar a las localidades de herramientas que contribuyan a las campañas de prevención, fomentando una mayor conciencia ciudadana y reduciendo los factores de riesgo en la vía pública.

Pinceladas de Rock en el teatro 3 de Febrero

El espectáculo sinfónico coral Pinceladas de Rock vuelve a escena con una propuesta que combina la fuerza del rock con la emoción de las voces corales.

🎤 Nos enorgullece destacar la participación del Coro Municipal de María Grande, junto a otros coros invitados, en una noche única para disfrutar de grandes clásicos.

📅 Jueves 2 de julio

⏰ 20:30 hs

📍 Teatro Municipal 3 de Febrero – Paraná

🎟️ Entradas en venta en la boletería del Teatro

🎙️ Solista: Francisco Scotta

🎼 Coordinación: Alan Dunand

🎵 Dirección General: Eduardo Retamar

¡Los invitamos a acompañar al Coro Municipal de María Grande y a disfrutar de este gran espectáculo sinfónico coral! 🎶✨

La provincia impulsa tecnología, formación e innovación en Nogoyá


El Gobierno de Entre Ríos, junto al Gobierno nacional y la Municipalidad de Nogoyá, renovó el equipamiento del Punto Digital de la ciudad para ampliar el acceso a la tecnología y fortalecer los espacios de formación. Además, firmó un convenio destinado a impulsar proyectos de innovación de emprendedores y pymes locales.

La renovación del Punto Digital se enmarca en la política pública que lleva adelante el gobierno provincial, a través de la Secretaría General de la Gobernación, para instalar o modernizar 13 espacios distribuidos en 10 localidades entrerrianas. Cada uno cuenta con computadoras, sala de microcine y un área de entretenimiento equipada para el desarrollo de capacitaciones, actividades educativas, propuestas culturales, recreativas y encuentros comunitarios.

Durante la actividad, el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, destacó que “esta acción va en línea con lo que nos pide permanentemente el gobernador: prepararnos para la revolución tecnológica que estamos viviendo. Pocas cosas deben ser más importantes para un gobierno que construir el puente entre la educación y los desafíos laborales que van a enfrentar los chicos el día de mañana”.

En ese marco, también resaltó la firma de un convenio con el municipio para promover el desarrollo de proyectos innovadores. “Queremos identificar emprendimientos y pymes que tengan una cuota de innovación y conocimiento, y acompañarlos para que esas ideas puedan ganar volumen y convertirse en realidad. Desde MiradorTEC vamos a impulsar procesos de aceleración y mentoreo para seguir acompañando a quienes invierten, arriesgan y deciden emprender en la provincia”, afirmó.

Por su parte, el secretario de Modernización, Ciencia, Tecnología e Innovación, Emanuel Gainza, remarcó que “los Puntos Digitales son espacios concretos para reducir la brecha digital y acercar oportunidades a los vecinos. Con este nuevo equipamiento, Nogoyá contará con más herramientas para que estudiantes, jóvenes, adultos mayores, emprendedores y trabajadores puedan capacitarse, desarrollar habilidades digitales y prepararse para los desafíos del futuro”.

A su turno, el intendente Bernardo Schneider valoró la incorporación del nuevo equipamiento y el trabajo articulado entre los distintos niveles del Estado. “Ver este recambio tecnológico en un espacio que tiene tanta dinámica y que es utilizado por tantos vecinos nos pone muy contentos. Estas gestiones son el resultado de un trabajo conjunto entre el gobierno local, provincial y nacional, todos con el objetivo de acercar la tecnología, reducir brechas y preparar a nuestra comunidad para los desafíos de la inteligencia artificial y la economía del conocimiento”, expresó.

El Punto Digital de Nogoyá funciona como un espacio de referencia para la comunidad, donde se desarrollan actividades educativas, culturales, recreativas y de formación. Entre sus propuestas se destacan cursos de informática, apoyo escolar, talleres, programas para jóvenes y adultos, actividades destinadas a personas mayores y capacitaciones vinculadas al uso de nuevas tecnologías.

Participaron de la actividad la secretaria de Comercio, Minería y Desarrollo Emprendedor, Noelia Zapata; el senador Rafael Cavagna; el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Cusinato; el director ejecutivo del Instituto Becario, Mariano Berdiñas; y el secretario de Industria, Comercio y Minería, Catriel Tonutti.

Oro Verde invita a su 10° Fiesta Regional del Locro


En el Museo Casa de Gobierno, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, se presentó este jueves la décima edición de la Fiesta Regional del Locro, que se llevará a cabo el próximo 5 de julio en la localidad de Oro Verde con entrada libre y gratuita.

Durante la presentación estuvieron presentes el secretario de Cultura de Entre Ríos, Julián Stoppello, quien destacó: «Estamos muy contentos de recibir al municipio de Oro Verde para invitar, sobre todo, a todo el público de la zona, a esta gran fiesta regional y popular que es un escenario para el encuentro de los artistas entrerrianos y el público».

También participó el intendente de Oro Verde, César Clement, quien invitó a los visitantes de la región a disfrutar de una jornada pensada para toda la familia. «Toda la gente de nuestra localidad quiere ser parte de esta fiesta. Van a estar los bomberos voluntarios, todas las escuelas, las agrupaciones tradicionalistas y las instituciones civiles. Es una fiesta de todo el pueblo de Oro Verde», afirmó.

Acompañó la presentación la responsable del Área de Cultura de Oro Verde, Soledad Sauthier.

Como adelanto de la celebración, el grupo Sembrando Chamamé compartió un repertorio musical que anticipó parte de los espectáculos previstos para el evento.

Sobre la Fiesta
La Fiesta Regional del Locro cumple 10 años y lo celebrará el próximo sábado 5 de julio, de 12 a 17.30, en el predio multieventos de Oro Verde, ubicado en la intersección de Los Sauces y Los Tordos. La entrada será libre y gratuita.

Anticipando las vacaciones de invierno, habrá propuestas para toda la familia. Los más chicos podrán disfrutar del espectáculo de Justi Justina, mientras que sobre el escenario se presentarán Los Príncipes, Sembrando Chamamé, María Luz Erazun, Los Riedel y Maravillas Alemanas. Además, el Taller de Folclore de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER compartirá la expresión artística de nuestras raíces a través de la danza.

Las instituciones de la localidad estarán a cargo de la propuesta gastronómica, ofreciendo distintas versiones del plato protagonista de la jornada: el locro. También habrá comidas típicas, alternativas para distintos gustos y opciones aptas para personas celíacas.

La fiesta representa además una importante oportunidad para cooperadoras, asociaciones y clubes locales, que obtienen recursos para sostener sus actividades durante el año.

Durante toda la jornada habrá feriantes y emprendedores con variadas propuestas para recorrer y disfrutar. Se invita a los asistentes a llevar sillones, reposeras, mesas plegables y el mate para compartir una tarde al aire libre en familia y con amigos, celebrando una de las comidas más tradicionales de nuestra cultura.

Milei dice que cree en la honestidad de Adorni, pero si la Justicia lo considera culpable lo «eyecta»


El presidente Javier Milei aseguró que cree en la honestidad del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, pero señaló que, si la Justicia lo considera culpable lo eyecta “de una patada”.

«La Justicia determinará, yo no entiendo de temas de derecho… si lo consideran culpable, lo eyecto y vuelo yo de una patada. Yo creo en la honestidad de Adorni», aseguró al hablar de la situación de Adorni en declaraciones a El Observador, España a las que accedió la Agencia Noticias Argentinas.

Además, indicó: «Me presentaré en las Elecciones de 2027 ¿cómo no si estamos haciendo el mejor Gobierno de la historia? ¿Pensás que es normal meter 16.000 reformas estructurales en desregulaciones? ¡Me hablan de la micro y eso es la micro! El ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad en tiempo récord».

«Todos predecían una hiperinflación y la evitamos y la economía crece», aseveró el mandatario argentino, mientras que luego indicó: «Si fuera peronista o tuviera sobornados a los medios como hacen otros, ya habría calles con mi nombre, cosa que no permitiría porque no creo en eso».

Manuel Adorni y el presidente Javier Milei.
Manuel Adorni y el presidente Javier Milei.
Foto: Agencia NA (Presidnecia/Archivo)
«Es como el que dice ‘necesitamos mucho tiempo mío en el poder’ pero eso es un error, un fracaso: si dependes de una persona, estás terminado, porque el cementerio está lleno de imprescindibles», aseveró.

«Scaloni debería ser profesor de una escuela de negocios de liderazgo»
Milei también habló del futbolista Lionel Messi de quien dijo que no puede «contestar racionalmente» porque le tiene «una admiración enorme», mientras que consideró que el entrenador Lionel Scaloni «debería ser profesor de una escuela de negocios».

«Nunca en mi vida vi un tipo que haga las cosas que haga Messi, no puedo contestar racionalmente, tengo una admiración enorme, es un tipo fuera de serie ¡Lo veo todo 10!», señaló, tras lo cual dijo: «Yo creo que Scaloni debería ser profesor de una escuela de negocios de liderazgo ¿cómo lidiás con todas megasestrellas?».

«No voy a la cancha para no dar un espectáculo lamentable de lo que sufro viendo los partidos de Argentina. Cuando algo no le sale a Messi la paso mal ¡Cuando el otro día erró el penal la pasé para el culo! No puedo dar ese espectáculo público, es como cuando Palermo erró los 3 penales con Argentina: yo lloraba desconsoladamente», aseveró.

Agencia NA

Entre Ríos participó del primer Encuentro Federal de Inglés


Representantes del Consejo General de Educación (CGE) formaron parte de la jornada nacional que dio origen a la Red Federal de Inglés. El encuentro, desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo como eje la presentación de los lineamientos estratégicos del programa nacional de Fortalecimiento de la Enseñanza del Inglés y el diagnóstico del sector.

La jornada fue impulsada por la Subsecretaría de Políticas e Innovación Educativa de la Nación y convocó a referentes de las distintas jurisdicciones. La propuesta contó además con el acompañamiento del British Council, organización que brindará espacios de fortalecimiento profesional y asistencia continua para la implementación territorial del programa.

La delegación entrerriana estuvo integrada por María de los Ángeles Hergenreder, técnica docente del nivel primario del CGE, y por el profesor Julio David Alloatti, integrante del equipo técnico y referente del nivel secundario del organismo. Hergenreder destacó: «Es fundamental que la enseñanza de inglés deje de ser un esfuerzo aislado y pase a formar parte de un proyecto compartido como país. Esta red nos permite traccionar acciones coordinadas desde Nación hacia las provincias y enriquecer la propuesta nacional con las realidades de cada territorio».

Durante el encuentro, se llevó adelante una mesa de diálogo con el Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), destinada a articular la formación inicial y continua, y cerró con una visita protocolar al embajador de Gran Bretaña, David Cairns. En ese marco Alloatti señaló que «los gestos trascienden lo protocolar cuando representan valores compartidos y la voluntad de construir puentes a través de la educación». Asimismo, el docente subrayó que este tipo de experiencias fortalecen la formación de los participantes y consolidan el entendimiento mutuo entre las comunidades educativas de ambos países.

En Entre Ríos, estas acciones se articulan con el relevamiento de la enseñanza de la lengua extranjera en el nivel primario y con la aplicación del nuevo marco curricular aprobado mediante la resolución 3542/25 del CGE para el segundo ciclo de la escuela primaria. En sintonía, desde la dirección de Educación Secundaria se fortalece el trabajo con la Red de Secundarias Innovadoras, de la que participan 63 instituciones entrerrianas para favorecer la formación de las y los estudiantes.
Desde el CGE se promueven instancias de vinculación y acompañamiento a través de reuniones informativas destinadas a docentes responsables de las asignaturas. Estas acciones tienen como finalidad orientar la elaboración de planificaciones estratégicas que permitan evidenciar procesos de innovación en la enseñanza y el aprendizaje dentro de este campo disciplinar, unificando los criterios pedagógicos locales con las metas fijadas en la mesa federal.

Finalmente, en el marco del programa nacional, el Infod coordinó instancias de capacitación virtual complementarias para docentes y miembros de la comunidad educativa, tales como el seminario web sobre aprendizaje significativo en las aulas de inglés, transmitido a través del canal de YouTube de la videoteca docente nacional para promover el acceso libre a nuevas herramientas metodológicas.

Juana Manso: gran impulsora de la educación pública y laica y pionera del feminismo en Sudamérica

El 26 de junio de 1819 nació en Buenos Aires Juana Paula Manso de Noronha, una de las mujeres más destacadas del siglo XIX en Argentina. Fue escritora, periodista, docente y una firme defensora de los derechos de las mujeres en una época en la que era muy difícil levantar la voz. Se la considera pionera del feminismo en Sudamérica y una impulsora de la educación pública y laica.

Además de colaborar con figuras como Domingo Faustino Sarmiento, Juana Manso fundó más de treinta escuelas primarias, dirigió la Escuela Normal Mixta de Paraná y creó publicaciones educativas como Álbum de Señoritas. Fue una de las grandes teóricas de la educación nacional. Sus ideas fueron de vanguardia pero también muy resistidas por los conservadores, recordó Chajarí Digital.

Es necesario insistir en que fue una de las primeras periodistas mujeres, pero además, como educadora, fue la gran promotora de la educación pública. Basta con ver cómo traducía las teorías más modernas de su tiempo a su lugar. Y una librepensadora, una mujer muy crítica, lo cual le valió un fuerte rechazo y una gran condena de muchos que, con ideas muy conservadoras, se oponían a cualquier cambio.

Esa gran condena, aparece antes. Aparece con su padre, José María Manso, inmigrante andaluz, ingeniero y agrimensor que llegó a Argentina en 1789 y participó de la Revolución de Mayo y del Gobierno Unitario de Bernardino Rivadavia. Cuando Juan Manuel de Rosas llegó al poder, expresó su oposición. Esto le valió el exilio. Juana Manso vivió un tiempo en Uruguay y también en Brasil. Por el exilio, ella aportó mucho en los tres países: Argentina, Uruguay y Brasil. Hizo revistas y escribió muchísimo. Fue un aporte muy polifacético que al mundo femenino lo enriqueció. Juana Manso fue una gran hacedora de cultura.

Tejió una intensa amistad con Domingo Faustino Sarmiento porque ambos entendían, casi como nadie, el verdadero rol de la educación en la formación de un país. El triángulo se completó con Mary Mann, una prestigiosa educadora de Estados Unidos. Intercambiaron varias cartas sobre literatura y pedagogía. Manso, Sarmiento y Mary Mann compartieron una idea de educación que fue la que se impuso en el sistema educativo argentino, muy exitoso, que lamentablemente se destruyó después.

Chajarí Digital