En vísperas de “Las Tunas”: Los extravíos con consecuencias históricas

El 24 de junio de 1820, a unos doce kilómetros de Paraná, ocurrió la batalla de Las Tunas, en la que Ramírez derrotó a Artigas; luego vendría Rincón de Ávalos (Corrientes), el declive final del caudillo oriental, provocando su exilio en el Paraguay hasta su muerte (1850); alrededor de diez años de una prolífica vida pública y tres décadas en el ocaso, la pobreza y el olvido.

Fue un descomunal error de Pancho, distanciarse de su jefe político, envalentonado con su triunfo en Cepeda, quien se dejó seducir por el intrigante Sarratea, cuando era el momento de instalar un gobierno consonante con las provincias, formar un ejército que ayudara a Artigas a desalojar a los portugueses de la Banda Oriental y llevar adelante el proyecto de un país federal con la capital fuera de Buenos Aires, tal como lo venía propiciando don José Gervasio; así lo postulaba en sus Instrucciones a los representantes orientales a la Asamblea del año XIII (cenáculo celebrado en la quinta de Cavia, Montevideo, abril de 1813), que le significaron la calificación de traidor a la Patria y ponerle precio a su cabeza (seis mil pesos fuertes, vivo o muerto).

A esa defección le seguiría el enfrentamiento con su hasta entonces aliado, Estanislao López, que lo llevaría a la muerte en lo que se ha dado en llamar la Tragedia del Río Seco (Córdoba, 10 de julio de 1821), cuando fue ultimado al acometer el salvataje de su amada Delfina, cuyo caballo fuera boleado por la tropa enemiga.

La muerte de Ramírez trajo aparejada la conclusión de la efímera República de Entre Ríos, apenas a nueve meses de su creación, que no envolvía un propósito secesionista, sino diferenciarse de las ideas predominantes en Buenos Aires, que todavía miraba con buenos ojos la permanencia de la monarquía y acentuar su centralismo.

Era un proyecto interesante y avanzado para la época, poniendo el acento en la organización política, la división territorial, la educación, la formación de milicias, del servicio de justicia, un censo poblacional, la promoción de la agricultura.

Ya organizado el país a partir de 1853, sobreviene la segunda Cepeda (octubre de 1859) en la que Urquiza derrota a Mitre; la mediación del Mariscal Solano López facilitó evitar un mayor derramamiento de sangre y la firma del Pacto de San José de Flores (noviembre de 1859) que desembocó en la primera reforma constitucional (1860), la incorporación de Buenos Aires a la Confederación, hasta entonces ausente, que empero conservaría las rentas del puerto y de la aduana.

Esta gestión de buenos oficios del jefe paraguayo le sería retribuida un lustro más tarde con la tristemente célebre Guerra de la Triple Alianza (o de la “Triple Infamia”) que implicaría el cataclismo de un pueblo hermano, llevada hasta casi el exterminio de su población masculina; por entonces, Asunción había sido un faro de luz que irradiaba más allá de sus límites territoriales y dio paso a la obra cumbre de Alberdi, “El crimen de la guerra”, uno de los pilares del derecho internacional (“El crimen de la guerra es el de la justicia ejercida de un modo criminal, pues también la justicia puede servir de instrumento del crimen“).

Por su parte, escribiría López Jordán a Urquiza, ante la orden de una leva para llevar tropas entrerrianas; “Usted nos llama para combatir al Paraguay. Nunca general, ese pueblo es nuestro amigo. Llámenos a pelear a porteños y brasileros. Estamos pronto. Esos son nuestros enemigos. Oímos todavía los cañones de Paysandú. Estoy seguro del verdadero sentimiento del pueblo entrerriano”.

A Cepeda le seguiría Pavón (septiembre 1861); nuevamente enfrentados Mitre y Urquiza, éste defeccionaría retirándose del campo de batalla, no obstante ganancioso hasta ese momento, claudicando a la defensa y consolidación del federalismo, tal como magistralmente lo describe el profesor Juan Antonio Vilar (“Hacia la derrota federal – La Confederación Argentina – 1852 – 1862”).

Las veleidades y egoísmos exacerbados, abultados por ocasionales deslumbrantes coyunturas, han provocado yerros históricos, cuyas consecuencias todavía afligen a nuestro país.-

(*) Abogado – Historiador

CRESPO: NUESTRA BANDERA ARGENTINA, SÍMBOLO DE UNIDAD, RESPETO Y ESPERANZA PARA LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS

En la ciudad de Crespo conmemoramos una de las fechas más significativas de nuestra historia nacional: el ‘Día de la Bandera Argentina’, rindiendo homenaje a su creador, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, al cumplirse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.

El Acto Oficial Protocolar se realizó en la mañana de este sábado 20 de junio, frente al busto que recuerda la imagen del prócer, en la intersección de Avda. Belgrano y San Martín. En la oportunidad, el intendente Marcelo Cerutti realizó la toma de promesa de ‘Lealtad de la Bandera’ a más de 350 niñas y niños de 4º grado de las Escuelas de Nivel Primario de Crespo, Aldea Santa Rosa, Aldea San Juan y Colonia Merou-Aldea Eigenfeld.

Al momento de dirigirse a la sociedad, el Presidente Municipal, resaltó los valores que los argentinos heredamos de Belgrano “uno de los próceres más importante de la historia, que se capacitó y entregó todo su saber y toda su vida al inicio de esta Nación”.

 

Además, trazó un paralelismo entre Belgrano y la Selección Argentina de Fútbol que está participando en el Mundial 2026. “Con batallas ganadas y perdidas, pero siempre levantándose para seguir adelante”.

También precisó: “Nuestra bandera, como el resto de nuestros símbolos patrios, la escarapela, el escudo y el himno, nos convocan y reúnen como argentinos”.

Sobre lo cual reforzó: “Ese es el mensaje que debemos transmitir a nuestros jóvenes, a nuestros gurises, debemos seguir luchando por los valores que nos transmitieron nuestros próceres. Tenemos que aprender de esos líderes positivos, que no apelan a la violencia, sino al diálogo y a la construcción. Eso lo podemos hacer cada uno de nosotros, en nuestra familia, en nuestros grupos de amigos, en el grado y en el club, fomentando esos liderazgos positivos, en contra de la violencia, del bullying y la discriminación, priorizando respetarnos. Esos valores nos diferencian como sociedad. Nosotros, los adultos, tenemos la responsabilidad de fomentarlos para que los chicos lo lleven adelante. Por eso, invito a que cada persona, a que íntimamente también realice la promesa de poner todos estos valores en alto, que los tuvieron Belgrano y una infinidad de próceres, para tener una sociedad más justa, más inclusiva, más cerca del otro. Que podamos hacer comunidad, para seguir sosteniendo este Crespo lindo”.

• EL ACTO OFICIAL

-Estuvieron: Jacinta Eberle (viceintendente), Darío Schneider (diputado nacional), Hernán Jacob (ministro de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos), Vanesa Pusineri (secretaria de Gobierno y Desarrollo Humano), Evangelina Schmidt (secretaria de Economía, Hacienda y Producción), Bettina Hofer (secretaria de Infraestructura y Ambiente), integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, autoridades policiales, militares, bomberos y eclesiásticas; instituciones educativas, deportivas e intermedias de Crespo y vecinos.

-La invocación religiosa fue realizada por Rubén Schmidt (Parroquia Nuestra Señora del Rosario) y Emanuel Plem (Iglesia Evangélica Bautista).

-Las estrofas del Himno Nacional Argentino y de la Marcha de Entre Ríos fueron dirigidas por la cantante Soprano Sandra Heimbugner integrante del Coro Municipal del Centenario.

-La ofrenda floral al pie del monumento que perpetúa la memoria del General Manuel Belgrano, fue depositada por Cerutti, Eberle y Pablo De Leonardi (Jefe del Destacamento Cuartel Crespo del Ejército Argentino). Mientras que, Johana Olmedo (integrante de la Orquesta Sinfónica Municipal de Crespo) interpretó el Minuto de Silencio.

-El Elenco Estable y del Elenco Atípicos del IMEFAA, bajo la dirección de Micaela Isaac Ojeda y Lucas Kapp, compartieron una dramatización sobre la creación de nuestra enseña nacional, rescatando el espíritu patriótico de Manuel Belgrano y el valioso aporte de quienes colaboraron en la confección de la bandera que hoy nos representa y nos une como argentinos.

-Autoridades locales, provinciales y nacionales, entregaron presentes a los estudiantes de las instituciones que hicieron la promesa: Colegio Sagrado Corazón Nº 10, Escuela Privada de Educación Integral N° 11 ‘Remedios Escalada de San Martín’, Escuela Nº 54 ‘Tomás Guido’, Escuela N° 57 Juan Chassaing de Colonia Merou, Escuela Privada N° 70 ‘San José’, Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos Nº 97 ‘La Cautiva’, Escuela Nº 105 ‘Patria Libre’, Escuela N°137 ‘Victoria de Maipú’ de Aldea Santa Rosa, Escuela Nº 160 ‘Río Volga’ de Aldea San Juan, Escuela Nº 187 ‘Argentina Soberana’ y Escuela Nina ‘Guaraní’ N° 203.

Quienes realizaron su promesa de ‘Lealtad a la Bandera’ recibieron una escarapela nacional, símbolo de identidad y pertenencia. Estas escarapelas fueron realizadas en vitrofusión por el Taller del Centro Cultural ‘La Estación’, bajo la coordinación del profesor Alejandro Ferrer, reflejando el trabajo, la dedicación y el talento de nuestros artistas locales.

-Sobre el final niños y niñas integrantes de los Coros del IMEFAA y del Espacio Cultural Municipal ‘Ramón Avero’, bajo la dirección de la profesora Diana Pellegrini, interpretaron la canción ‘Laray La Bandera’.

Viale: Dos detenidos por robo de cables en una obra de la empresa Cartellone

Dos hombres mayores de edad, oriundos de la ciudad de Paraná, fueron detenidos este sábado por la mañana tras ser sorprendidos mientras sustraían cables del sistema de alumbrado de señalización en la intersección de la Ruta Nacional Nº 18 y el acceso a Viale, sector donde se ejecutan obras viales a cargo de la empresa Cartellone.

El hecho ocurrió alrededor de las 10:50 horas, cuando personal policial de la Comisaría Viale recibió un aviso sobre la presencia de dos personas que estarían arrancando cables de las luminarias instaladas en la zona de construcción.

De manera inmediata, efectivos a bordo del móvil 190 se hicieron presentes en el lugar, logrando identificar e interceptar a los sospechosos. Durante el procedimiento, los uniformados constataron que ambos tenían en su poder dos tramos de cable coincidentes con los pertenecientes al sistema de iluminación, verificándose además que los mismos habían sido arrancados de una de las luminarias existentes en el sector.

Informado de la situación, el fiscal de la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación, Dr. Martín Wasinger, dispuso la aprehensión de los involucrados y su traslado a la Alcaidía Convencional, previo control médico y verificación de antecedentes.

Asimismo, se procedió al secuestro formal de los cables sustraídos, realizándose las correspondientes actuaciones y registros fotográficos. Posteriormente, el material recuperado fue entregado a un representante de la empresa Cartellone.

En el procedimiento intervinieron los móviles 190 y 56 de la Comisaría Viale.

MICROFONO DIGITAL

Hernández se prepara para vivir el Rally Entrerriano!

¡Hernández se prepara para vivir el Rally Entrerriano!🏁

📅 7, 8 y 9 de agosto 🚗 Más de 30 autos protagonizarán un espectáculo único de adrenalina y pasión por el automovilismo.

📍 Largada simbólica 🗓️ Viernes 7 de agosto 🕗 20:00 hs 📌 Explanada del Monumento a Maradona

🎟️ Entrada libre y gratuita

Invitan la Municipalidad de Hernández y la Gestión Municipal de Luis Gaioli.

¡Los esperamos para disfrutar de un fin de semana a pura emoción y velocidad! 🏎️💨

#RallyEntrerriano #Hernández #Automovilismo #EntradaLibreYGratuita #MunicipalidadDeHernández

Continúa a buen ritmo la construcción del edificio para el Juzgado de Paz de Libertador San Martín

­

Se informó que continúa a buen ritmo la construcción del edificio para el Juzgado de Paz de Libertador San Martín

Registra un avance de obra del 65 informó ciento, ajustándose a los plazos previstos. La construcción envolvente está próxima a finalizar y en breve comenzará el trabajo de interiores.

La construcción de la nueva sede del Juzgado de Paz de Libertador San Martín, a cargo de la firma El Súper de la Construcción SRL, se ejecuta a partir de un proyecto elaborado por la Dirección de Arquitectura Judicial del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que además supervisa la labor de la contratista.

La obra tiene un avance del 65 por ciento y la construcción de su envolvente está a punto de finalizar, por lo que en breve comenzará la ejecución de los tabiques internos. A eso se sumará la incorporación de instalaciones, colocación de revestimientos y carpinterías.

De acuerdo al cronograma establecido, la finalización de los interiores se prevé para fines de julio, cuando comiencen los trabajos de tratamiento del exterior: parquizado, vereda y cerco perimetral. Concluidas esas tareas, en agosto se colocará el cableado informático y el mobiliario

Los trabajos comenzaron en septiembre pasado en un predio ubicado sobre calle 25 de Mayo S/N, que el municipio de Libertador San Martín cedió sin cargo para uso exclusivo del Poder Judicial de Entre Ríos. Una obra que se enmarca en el “Plan de relevamiento y atención a los Juzgados de Paz”, que el STJ puso en marcha en 2014 para mejorar las condiciones edilicias, optimizar la atención al público y reducir progresivamente los costos derivados de los alquileres de inmuebles.

Por su trabajo la contratista cotizó 262.850.222,29 pesos, monto inferior al presupuesto oficial, fijado en 329.719.138,69 pesos (a valores de enero de 2025). Fue en el marco de la Licitación Pública Nº 04/25, cuya adjudicación fue dispuesta por el el STJ a través de la Resolución Nº 430/25.

Nueva cohorte de la cápsula educativa

A partir del miércoles 24 de junio de 2026, a las 19, estará disponible la sexta cohorte de la Cápsula Educativa “Prevención de incendios y uso de extintores portátiles”, una propuesta de formación orientada a brindar conocimientos básicos para la prevención y actuación ante situaciones de emergencia vinculadas con incendios.

La actividad, organizada por el Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi” estará a cargo de Rodrigo Rey Leyes y se desarrollará de manera asincrónica a través del Campus Virtual del Instituto, permitiendo a las y los participantes acceder a los contenidos según sus posibilidades y tiempos de cursado.

La capacitación está destinada a integrantes de los Poderes Judiciales, profesionales de la abogacía y personas interesadas en la temática, promoviendo la adquisición de herramientas fundamentales para la identificación de riesgos, la prevención de incendios y el uso adecuado de extintores portátiles.

La propuesta es gratuita y requiere inscripción previa. Quienes deseen participar podrán registrarse mediante el formulario habilitado: https://forms.gle/BibkYVjieXVHDB3QA.

Más información sobre la actividad se encuentra disponible en el sitio web del Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”: https://institutoalberdi.jusentrerios.gov.ar/events/capsula-educativa-prevencion-de-incendios-y-uso-de-extintores-portatiles/

El Tribunal de Cuentas ordenó requerimientos por irregularidades en haberes de autoridades de Sauce de Luna

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos dispuso el libramiento de un oficio dirigido al intendente de Sauce de Luna, Alcides Alderete (PJ), y a la presidenta del Concejo Deliberante, Silvina Zurdo, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la liquidación de haberes de funcionarios municipales.

La medida se inscribe en el expediente N° 104/2024, iniciado a partir de una advertencia de una concejal y luego deuna presentación que solicitó la intervención del organismo de control. A partir de allí, y tras el análisis técnico de la documentación remitida por el propio municipio, el Tribunal de Cuentas emitió un dictamen que dio lugar al requerimiento formal a las autoridades locales.

El oficio establece un plazo de 20 días para que tanto el Ejecutivo municipal como el Concejo Deliberante den respuesta a lo solicitado, en relación a las observaciones detectadas en las liquidaciones salariales correspondientes al período comprendido entre noviembre de 2022 y julio de 2025.

Según surge del informe incorporado a las actuaciones, se verificaron diferencias entre los montos abonados y los valores fijados por la ordenanza vigente, que establece como base de cálculo el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En ese marco, el Tribunal de Cuentas identificó pagos en exceso a distintos funcionarios. Entre ellos, se señala que el actual intendente, Alcides Ramón Alderete, habría percibido sumas superiores a las correspondientes durante su gestión, al igual que el ex intendente Pedro Pablo Soreira en períodos anteriores.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Silvina Soledad Zurdo, también fue alcanzada por las observaciones. El informe detalla que percibió haberes por encima de lo estipulado en determinados períodos, registrándose luego diferencias a la inversa en meses posteriores, lo que derivó en un saldo final que deberá ser reintegrado al municipio.

El dictamen establece además que las sumas percibidas indebidamente deberán ser restituidas, contemplando la posibilidad de devolución voluntaria, bajo el criterio de que los pagos se habrían efectuado por errores en la liquidación y en un contexto de interpretación normativa que incluso requirió aclaraciones judiciales.

Finalmente, el organismo de control resolvió profundizar el proceso administrativo mediante el envío de oficios a las máximas autoridades municipales, marcando la necesidad de garantizar transparencia, responsabilidad en el manejo de fondos públicos y estricto cumplimiento de la normativa vigente.

Fuente: Ahora – Debate Abierto

Para el INTA, la nutrición balanceada es la clave para elevar el rendimiento y la calidad de los granos

Especialistas del organismo advierten que en cultivos como el trigo la brecha productiva alcanza hasta un 50% por manejos inadecuados. Destacan el impacto directo del nitrógeno, fósforo, azufre y zinc en el volumen de cosecha y en las propiedades comerciales del cultivo.

La brecha entre los rendimientos que potencialmente puede alcanzar un cultivo en secano y los que efectivamente se logran en los campos sigue siendo uno de los mayores desafíos para la agricultura argentina. En zonas clave como el sur bonaerense, las diferencias productivas en el cultivo de trigo oscilan entre un 35% y un 50%, lo que representa una pérdida de entre 2,5 y 3,5 toneladas por hectárea. De acuerdo con lo explicado por Hernán Sainz Rozas, especialista del INTA Balcarce, este desfasaje no se debe únicamente a factores ambientales o climáticos, sino que está estrechamente vinculado a una nutrición inadecuada de las plantas y al deterioro físico general que presentan los suelos agrícolas.

El nitrógeno se posiciona como el elemento central para revertir esta situación, ya que su uso eficiente determina tanto el volumen final de la cosecha como las propiedades comerciales del grano. Según los datos técnicos difundidos por el especialista, el impacto de una fertilización planificada es contundente: por cada kilo de nitrógeno aplicado se pueden obtener entre 10 y 30 kilos de grano adicionales, mientras que con el fósforo la respuesta varía entre 10 y 50 kilos de grano. Asimismo, otros nutrientes esenciales muestran retornos muy significativos, con respuestas productivas que se ubican entre 120 y 240 kilos de grano por kilo de azufre, y saltos de entre 300 y 600 kilos por hectárea mediante la aplicación de zinc en suelos con deficiencias severas.

La investigación del INTA demostró que las carencias nutricionales generan un efecto en cadena que debilita el aprovechamiento de todo el sistema. Por ejemplo, la falta de azufre reduce drásticamente la eficiencia en el uso del nitrógeno y limita los niveles de proteína y gluten, que son las variables comerciales exigidas por la industria molinera para la calidad panadera. Un escenario similar se observa con el zinc, cuya escasez en el suelo bloquea y disminuye la asimilación del fósforo por parte de la planta, afectando el desarrollo inicial del cultivo.

Para superar estos techos productivos, el organismo técnico resalta que ya no basta con aplicar recetas fijas de fertilizantes, sino que se requiere un enfoque de manejo integral y balanceado. Los especialistas recomiendan generalizar la práctica de los análisis de suelo al inicio de la campaña y complementarlos con herramientas tecnológicas modernas de monitoreo. En el caso de nutrientes móviles como el nitrógeno, cuya disponibilidad fluctúa de manera constante, el uso de sensores de vegetación e imágenes satelitales durante el ciclo del cultivo se vuelve indispensable para ajustar las dosis exactas según la demanda real de cada ambiente productivo. Informe Litoral

Cien directivos cursarán una formación universitaria becada a partir de una alianza estratégica

 

El Consejo General de Educación (CGE) inició el Curso de Formación Docente en Gestión y Transformación Educativa, destinado a miembros de equipos directivos de 60 escuelas secundarias de gestión privada de la provincia. La propuesta busca fortalecer las capacidades de conducción y acompañar los desafíos actuales de la educación secundaria.

El lanzamiento se realizó en el salón de actos del Colegio Nuestra Señora del Huerto de Paraná y convocó a directivos de distintas instituciones educativas, autoridades provinciales y representantes de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y del Banco Santander, entidades que patrocinan la iniciativa. La propuesta ha sido declarada de interés por la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación, lo que la posiciona como una política de formación de alcance y relevancia nacional.

Durante la jornada se presentaron los principales lineamientos de la propuesta formativa y se generó un espacio de intercambio entre los participantes sobre los desafíos que atraviesan actualmente las instituciones educativas. El encuentro estuvo marcado por el compromiso de los equipos con la mejora de las prácticas de gestión y el fortalecimiento de las trayectorias escolares de los estudiantes.

«Consideramos que lo que un directivo hace o deja de hacer llega al aula. El liderazgo del directivo es un factor influyente en los aprendizajes de los estudiantes. Por ello esta formación es fundamental para impulsar procesos de mejora sostenidos que impulsamos desde las propuestas de la política educativa provincial», expresó la directora de Educación de Gestión Privada del CGE, Judith Trembecki.

«La iniciativa es posible gracias al apoyo económico del Banco Santander y la alianza conjunta con la Universidad Abierta Interamericana y el Consejo General de Educación. Quienes completen el trayecto recibirán certificación de la Universidad con reconocimiento de puntaje docente otorgado por el organismo educativo», aclaró el subdirector de Educación de Gestión Privada del CGE, Jorge Bergallo.

En el marco de la puesta en marcha de esta propuesta, representantes del Banco mantuvieron una reunión de trabajo y ofrecieron iniciativas de colaboración. Del encuentro participaron el presidente del CGE, Carlos Cuenca; la directora general de Planeamiento Educativo, Marianela Müller e integrantes de la Dirección de Educación de Gestión Privada.

La capacitación que se extenderá hasta octubre bajo modalidad virtual abordará cuatro ejes fundamentales: gestión institucional situada, planificación estratégica y gestión de proyectos, convivencia y mediación educativa y coordinación del trabajo docente. Como instancia final, cada participante elaborará un Proyecto de Mejora Institucional para su propia escuela.

También participaron en el lanzamiento, supervisores de nivel secundario de la Dirección de Educación de Gestión Privada del CGE; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la UAI, Gabriela Rudón; la directora de la Licenciatura en Gestión Educativa Jorgelina Lastiri y representantes del Banco Santander, Carolina Martín, Pablo Mansutti y Estefanía Bel.

SE REALIZARÁ HOY EL ACTO OFICIAL DEL DÍA DE LA BANDERA

 

El Acto Oficial del 20 de junio, se realizará hoy lunes 22 de junio en Hasenkamp

Allí también tendra lugar la Promesa de Lealtad de los alumnos de 4° grado de las escuelas primarias.